Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desde el Congreso insisten en plan de choque para enfrentar bajo recaudo y aumento de desempleo 

Gobierno sigue aletargado mientras la economía sigue en cuidados intensivos “presidente Petro generemos empleo, generemos inversión y devuélvale a las regiones los impuestos que están pagando en inversión social”: Saray Robayo.
Imagen
Saray Robayo, representante a la Cámara
Crédito
Cortesía
2 Oct 2024 - 7:29 COT por Alfonso Aya Roa

La representante a la Cámara por partido de la U, Saray Robayo, alertó por la situación económica del país, al señalar que el desplome en un 9,7%. del recaudo terminó siendo peor al registrado durante la pandemia, que fue del 7,7, pese a advertencias por la mala gestión de la DIAN, que, en los últimos dos años, se ha dedicado a todo menos a mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos.

Le advertimos al Gobierno Nacional que aumentar tarifas y crear nuevos impuestos no solucionaría el problema del recaudo, pero se han empeñado en presionar aún más la economía. Peor aún, no se están devolviendo los impuestos a través de inversión pública y al contrario, los recursos recaudados están sin ejecutar o, lo que es más grave, sin siquiera comprometerse.

Además, la inversión extranjera directa ha caído más del 15% este año, las exportaciones disminuyeron cerca del 3%, y la peor noticia la dio el DANE: el desempleo ha crecido por tercer mes consecutivo, alcanzando el 9,7%, lo que nos vuelve a acercar a los dos dígitos, subrayó.

Robayo Bechara dijo que esta no es una situación nueva, pero lamentablemente ya no sorprende. Cuando el Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo este año, se anticipó la necesidad de recortar o aplazar $50 billones en gastos. Sin embargo, el decreto sólo abarcó $20 billones, y como advertí en su momento, no hay liquidez suficiente para cumplir con el resto, puntualizó. 

La congresista aseguró que algunos congresistas e incluso el mismo gobierno se han jactado de un crecimiento económico superior al 2% en los dos primeros trimestres de este año. Sin embargo, es importante recordar que este crecimiento se compara con el año 2023, cuando el país no creció. Un aumento del 0,6% es vergonzoso e irrisorio y no puede considerarse crecimiento real.

“Lo más preocupante es que estas cifras no son simples números, representan el ingreso de los hogares, la capacidad de los padres de llevar comida a sus familias y las necesidades de las regiones más vulnerables, esas mismas comunidades que confiaron en este gobierno”.

“Ya han pasado más de dos años, y lo único que estamos viendo es una economía lánguida en cuidados intensivos debido a la improvisación que le está costando el sustento a muchos colombianos. Reitero lo que he dicho en varias ocasiones, el mejor subsidio es el empleo. Le pido al gobierno que no dilate más la presentación del plan de choque para la reactivación económica, que ya ha superado las seis semanas del plazo prometido. ¿Dónde está ese plan?

Por último, insisto: ¿Qué está ocurriendo con la ejecución del presupuesto? Tal como lo plantea Keynes, el gasto público puede estimular la economía y generar empleos. ¡Es urgente tomar medidas!, concluyó la vocera de la U.