De la Calle pide al Congreso aprobar la Ley Sofía
El país aún está horrorizado por el crimen cometido contra Sofía Delgado, una menor de apenas 12 años que fue secuestrada, descuartizada y enterrada en un cañaduzal, por un hombre que debía estar en prisión por haber abusado en 2018 de otra menor, pero quedó libre por vencimiento de términos.
Lo peor de todo es que no es la primera vez que casos como este ocurren en el país. Se conocen los casos de Garavito, el monstruo de los cañaduzales, el monstruo de los Andes, todos ellos se volvieron violadores y asesinos en serie, ya que en muchos casos no se les pudo comprobar la culpabilidad, ni relacionar con casos similares.
Este proyecto de Ley Sofía, busca proteger a los menores, con una justicia eficiente, que logre identificar a los verdaderos criminales al fortalecer el Banco Nacional de Perfiles Genéticos, administrado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mediante la toma y procesamiento de muestras biológicas que permitan la creación de más perfiles genéticos, así como la consulta de la base de datos sobre los perfiles creados y sus registros.
En el marco del Seminario Internacional “ADN forense al servicio de la justicia en Colombia”, promovido por Medicina Legal, diferentes expertos hablaron de su uso en diferentes países.
Según Jorge Arturo Jiménez, director general del Instituto de Medicina Legal “Ojalá sea esta la oportunidad para que este proyecto sea aprobado en Colombia. Ya son 66 países en el mundo donde existen estos bancos de ADN. El año pasado acudieron a Medicina Legal 23 mil víctimas de abuso sexual de las cuales 19 mil son menores de edad, es necesario que tengamos herramientas adicionales que permitan a entidades como la nuestra brindar un mayor apoyo a la administración de justicia en tal sentido.”
Según el senador Humberto de la Calle, “No podemos decir que porque se apruebe una ley no vamos a tener delincuencia eso no lo podemos superar, pero si lo podemos minimizar. Podemos superar la vergüenza por los abusadores seriales como el señor Garavito que cometió 200 crímenes de abuso sexual, podemos superar la vergüenza de un país que se ha quedado atrás en esto, incluso frente a nuestros vecinos latinoamericanos. Hoy estamos viendo con horror como que el mismo agresor de la niña Sofía Delgado ya había estado en un proceso por abuso de otra menor, esto no se puede repetir”.
El proyecto de Ley Sofía es producto de un esfuerzo colectivo, han participado las diferentes entidades involucradas en este tema. Esta es la 4 vez que se presenta. Ya fue aprobado en la Comisión Primera del Senado de manera unánime. Aún debe ser aprobado en la plenaria del Senado para que pase a la Cámara de Representantes. Por ser una ley estatutaria debe ser aprobada en un sólo periodo legislativo. “Hacemos un llamado a los Senadores para que en el próximo debate que se llevará a cabo en la plenaria del Senado este proyecto sea aprobado y así continuar su trámite en la Cámara de Representantes. Es una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la justicia y a la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseveró De la Calle.