Proponen eliminar los OCAD
En el debate a los cambios en el Sistema de Regalías, el representante a la Cámara Óscar Campo rindió ponencia positiva al Proyecto de Acto Legislativo que pretende fortalecer la autonomía territorial y la descentralización administrativa de las entidades territoriales que reciben recursos del Sistema General de Regalías.
Las principales propuestas de modificación a este proyecto se encuentran en la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, debido a que, en la práctica, no cumplieron con sus objetivos, ya que no se han reducido las brechas, los departamentos más necesitados han tenido menos recursos, los procesos se hicieron más lentos y engorrosos, se registra baja ejecución, además de haber sido foco de escándalos ya conocidos por la opinión pública.
Estos OCAD en un inicio fueron creados para evaluar, priorizar y aprobar proyectos de inversión, superar las limitaciones institucionales de los departamentos, además de evitar la corrupción.
“La centralización es agobiante y abre más brechas, es necesario devolver a las regiones la capacidad de pensar por sí mismos en los problemas particulares, por ejemplo lo que viven en el caño del Micay solo lo entienden sus comunidades y por más esfuerzo que hagan desde Bogotá no tienen ni idea como es la dinámica social y económica en un territorio tan particular", aseguró el representante Campo.
Otra de las propuestas de modificación consiste en fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz. El proyecto limitaba a 13 años de entrada en vigencia el Acuerdo, la destinación del 7 % de las regalías para este fin, ahora estará abierto por el periodo que requiera la implementación, además, el Representante Campo propuso que por lo menos el 2 % de estos recursos sean específicamente para la sustitución de cultivos ilícitos, el punto 4 del Acuerdo de Paz.
El Representante Campo finalizó su intervención asegurando que el bloque parlamentario del Partido Cambio Radical, en Comisión Primera, apoya este proyecto de descentralización para que las regiones fortalezcan su autonomía a través de sus proyectos estratégicos.