Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Asamblea Departamental concluyó el tercer periodo de sesiones ordinarias con importantes logros para el Tolima

Se tramitaron 25 proyectos de ordenanza en la Duma Departamental, de los cuales 19 fueron de autoría de los diputados y 6 del Gobierno Departamental.
Imagen
Asamblea del Tolima
Crédito
Suministrada
2 Dic 2024 - 6:27 COT por Ecos del Combeima

En el cierre del tercer periodo de sesiones ordinarias de 2024, la Asamblea Departamental del Tolima presentó un balance contundente de su trabajo en este primer año del periodo 2024-2027. Con la aprobación de 11 proyectos de ordenanza y 8 más en proceso para segundo debate.

Entre los más destacados está la aprobación del presupuesto para el 2025, que se consolidó como un paso clave para materializar el Plan de Desarrollo de la gobernadora Adriana Magaly Matiz. Este presupuesto permitirá invertir en proyectos estratégicos que impulsarán sectores como el turismo, el agro, y la seguridad, alineados con las metas trazadas para el cuatrienio.

 

Dentro de los proyectos aprobados de 11 ordenanzas se incluyen iniciativas como:

  • La institucionalización del Día de los Trabajadores de la Salud.
  • La creación del Ecosistema de Emprendimiento.
  • El reconocimiento de la Ruta Turística del Artesano.
  • La implementación de políticas públicas para la prevención del abuso sexual infantil.
  • La declaratoria del Acuífero del Tolima como sujeto de derechos, en trámite para segundo debate.

Asimismo, Felipe Ferro, presidente saliente de la Asamblea, destacó la iniciativa de propuestas innovadoras como la creación de la Feria Cafetera en Ataco, un evento anual que fortalecerá la economía cafetera local y regional. También, la aprobación del Día del Veterano y el impulso al turismo comunitario en la ribera del río Magdalena, que promoverán la integración social y económica de diferentes sectores.

En el ámbito de control político, los diputados abordaron temas sensibles como la seguridad, con llamados a reforzar la presencia de la fuerza pública frente a los riesgos derivados de grupos armados ilegales. Además, se realizaron importantes talleres liderados por la Comisión de Equidad de Género, reforzando la atención a la población más vulnerable.

Igualmente, el órgano político – administrativo, cerró este periodo, reafirmando su compromiso con un trabajo colectivo y participativo. Se destacó la objetividad en la construcción de proyectos junto al gobierno departamental, garantizando equidad en la asignación de recursos y oportunidades para todos los municipios del departamento.

“Decirles que desde esta presidencia hemos sido lo más justos posible, se le han dado todas las garantías a la oposición, a los de gobierno y creo que hemos trabajado de la mano de un Gobierno Departamental, pero siempre de una manera objetiva en donde lo que consideramos que no está bien se le ha hecho las diferentes recomendaciones, los proyectos de ordenanza que ha presentado el gobierno han sido alimentados por los diferentes diputados y creo que se ha construido algo mucho mejor precisamente para llegar con equidad a todos los rincones del departamento del Tolima”, puntualizó Ferro Lozano.