La defensa de Giovanni Molina por las nuevas fronteras agrícolas que propone el Gobierno Nacional
En una reunión clave entre los gremios económicos del Tolima y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la presencia de Giovanni Molina, presidente electo de la Asamblea Departamental para 2025, se discutieron los graves impactos que tendrían las posibles declaratorias de zonas restringidas sobre el desarrollo económico y social del departamento.
Los gremios manifestaron su preocupación, señalando que estas medidas, al modificar los usos del suelo, prohibirían actividades esenciales como la industria, el comercio y el turismo. "El norte del Tolima es el epicentro de la producción avícola en Colombia, generando el 70% de la genética del pollo y el 80% de las gallinas ponedoras del país. Restringir esta actividad sería devastador, no solo para los ocho municipios de la región, sino para todo el departamento", aseguró Molina Correcha.
Además, las repercusiones irían más allá de la avicultura. Murillo, uno de los municipios con mayor potencial turístico, se vería gravemente afectado, ya que la reducción de tierras aptas encarecería los terrenos, desmotivando inversiones y emprendimientos turísticos. "Estas medidas ponen en riesgo apuestas estratégicas del Tolima como la agroindustria, la logística y el turismo, pilares del desarrollo contemplados en nuestra visión a largo plazo", enfatizó el diputado.
Los sectores de la floricultura, la silvicultura y la producción de materias primas también alzaron su voz, advirtiendo sobre el impacto negativo en la generación de empleo y el suministro de recursos para distintas industrias. Asimismo, se destacó que el déficit de vivienda en la región podría agravarse, ya que las restricciones en el uso del suelo dificultarían la construcción de proyectos habitacionales, encareciendo aún más el costo de vida.
"Es vital que este debate no se realice a puertas cerradas. Necesitamos escuchar a todos los actores y encontrar soluciones que balanceen la protección del medio ambiente con el desarrollo sostenible del Tolima", concluyó el asambleísta, haciendo un llamado a construir consensos desde la Asamblea Departamental.