El reclamo de la alcaldesa del Líbano a la gobernadora Matiz
La alcaldesa de Líbano, Beatriz Valencia, le envió una carta a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en la que le reclamó, presuntamente, no coordinar acciones con el Municipio.
"Hemos observado que actualmente se están realizando acciones e inversiones por parte de la Gobernación del Tolima en nuestro Municipio sin una adecuada coordinación con la Administración Municipal de Líbano; esta situación no solo afecta la autonomía del Municipio, sino que también pone en riesgo el cumplimiento de los principios de planeación, planificación y gestión pública establecidos por la normatividad colombiana", dijo la alcaldesa en la carta.
La alcaldesa insistió en que las inversiones del Gobierno Departamental deben considerar las necesidades específicas de cada municipio y respetar que es la Alcaldía quien tiene la responsabilidad de definir prioridades.
Según Valencia, persiste la falta de coordinación, misma que recriminó el pasado mes de diciembre de 2024.
"Es fundamental resaltar que, en lo que ha transcurrido de la vigencia del año 2025, hemos observado una continuación de prácticas similares a las experimentadas durante el año anterior", dijo la alcaldesa, recordando el tema de la utilización de maquinaria amarilla.
Para la alcaldesa, estas acciones parecen responder a intereses de grupos políticos específicos, en una clara referencia a la estructura 'barretista'.
Situación que, según la mandataria, resulta en duplicidad de esfuerzos, ineficiencia en la asignación de recursos y confrontaciones.
Es por eso que le solicitó a la gobernadora la realización de una Mesa Técnica con el fin de que se informe de las inversiones que la Gobernación del Tolima tenga para la vigencia 2025 en Líbano.
"De esa manera, lograremos una alineación de esfuerzos que permita aunar recursos, definir de manera conjunta las prioridades de inversión y garantizar la eficiencia en la ejecución de los proyectos", concluyó la alcaldesa.