Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Liberales del Tolima agitan el trapo rojo para conservar la curul a la Cámara

Carlos Reyes y Javier Mora advierten sobre la necesidad de recuperar el liderazgo y definir un candidato fuerte que represente a la colectividad.
Imagen
1
4 Feb 2025 - 10:59 COT por Ecos del Combeima

En medio de liderazgos fragmentados, el Partido Liberal del Tolima comienza a prepararse para la carrera al Congreso en 2026, con el objetivo de mantener su curul en la Cámara de Representantes.

El diputado Carlos Reyes y el concejal Javier Mora conversaron en el Ping Pong Político de Ecos del Combeima sobre los retos que enfrenta la colectividad para conservar su espacio en el Congreso, en un escenario donde el barretismo y el hurtadismo han ganado terreno en la política departamental.

"Estamos pasando por una circunstancia política no favorable, en donde los conservadores y otras expresiones políticas han ganado terreno", reconoció Mora.

Conscientes de que el partido necesita fortalecer su estructura, Mora afirmó que el liberalismo sigue presente en las calles, aunque muchos de sus seguidores han dejado de identificarse con la colectividad.

Por ello, el desafío es reconectar con la base liberal y lograr que retornen al partido.

Además, enfatizó en la necesidad de una renovación de liderazgos, aunque advirtió que debe ser un proceso gradual. "La renovación no se puede imponer de tajo", señaló.

Imagen
1

Sin embargo, el panorama electoral no luce despejado para el liberalismo en el Tolima, especialmente por la aparente ruptura entre algunos líderes del partido y la actual representante a la Cámara, Olga B. González.

Desde hace meses se menciona que González, además de ser un 'rueda suelta' en la política nacional al seguir apoyando al presidente Gustavo Petro, también se ha convertido en una figura aislada dentro de la colectividad en el Tolima.

Un reflejo de esta distancia se evidenció en la reciente reunión entre González y el líder liberal Mauricio Jaramillo, a la que no asistieron figuras clave como el diputado Reyes.

La apuesta por recuperar el poder

Por su parte, Reyes insistió en que, para que el Partido Liberal vuelva a ser una fuerza determinante en el Tolima, necesita recuperar representación en todos los niveles de poder.

En ese sentido, señaló que el objetivo es encontrar un candidato fuerte que revitalice la imagen de la colectividad de cara a los comicios de 2026 en el que, paradójicamente, no mencionó a Olga B.

Imagen
1

Finalmente, Reyes destacó que Mauricio Jaramillo sigue siendo un referente clave del liberalismo en el departamento y un consejero influyente en las decisiones políticas del partido.