En vigencia ley que sancionó la ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia y las uniones tempranas
![Alexandra Vásquez y Jenifer Pedraza, representantes a la Cámara promotoras de la prohibición del matrimonio infantil en Colombia](/sites/default/files/styles/wide/public/2025-02/alex_y_jeny.jpg?itok=Hqyl9AUu)
Luego de que el Congreso de la República en noviembre de 2024 dijera sí unánimemente a eliminar la práctica nociva del matrimonio infantil en Colombia y las uniones tempranas, MIUT, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley 2344 de 2025.
La iniciativa, de autoría de la representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez y la representante por Bogotá Jennifer Pedraza, elimina todas las formas de uniones tempranas en las cuales uno o ambos contrayentes o compañeros permanentes sean menores de 18 años.
Asimismo, fortalece la política pública nacional de infancia y adolescencia mediante la creación del programa nacional de Proyectos de Vida para Niños, Niñas y Adolescentes.
“Dimos el último paso para que esta ley pueda empezar a regir en cada rincón del país. Ahora lo que nos queda es el reto de implementar toda la política pública: prevenir y atender las uniones tempranas en todo el territorio, y que en Colombia podamos decir que las niñas y adolescentes nunca más van a ser esposas ni tampoco madres, porque Son Niñas, No Esposas”, expresó la representante Alexandra Vásquez.
En el mismo sentido, agradeció a todas las organizaciones sociales que hicieron parte de esta iniciativa y a los congresistas que la apoyaron. También, catalogó como “histórico este momento”, luego de que la Corte Constitucional hace una semana determinara también que la edad mínima para casarse en el país eran los 18 años.
“Con este fallo, la Corte Constitucional reafirma lo que propone la Ley, que el matrimonio entre o con menores de edad son contrarios a la Constitución y al bloque de constitucionalidad. En su argumentación, el alto tribunal citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, y la Convención sobre los Derechos del Niño, las cuales establecen que toda persona menor de 18 años debe ser protegida contra el matrimonio forzado y otras prácticas nocivas”, explicó.
Este proyecto de ley había sido hundido 8 veces en el Congreso y que la novena fue la vencida. Con esta ley, Colombia sale del listado de países donde se permitía esta penosa práctica, siendo con Argentina los únicos en Latinoamérica que la tenían como algo legal.
Vásquez reiteró en su cuenta de X: “¡Histórico! La eliminación del matrimonio infantil ya es Ley de la República: el presidente Gustavo Petro la sancionó. Le cumplimos a los niños, niñas y adolescentes, y no puedo estar más feliz por este logro. Este era el paso que nos faltaba. Gracias a todos y todas quienes hicieron parte de esta iniciativa. Hoy, Colombia dice con firmeza: #SonNiñasNoEsposas”.