Colombia avanza hacia la erradicación de la Mutilación Genital Femenina

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes por unanimidad aprobó el proyecto de ley que busca erradicar la Mutilación Genital Femenina, MGF. en Colombia.
Esta iniciativa, que ahora pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara, es de autoría de las representantes Alexandra Vásquez, Jennifer Pedraza, Carolina Giraldo y de la senadora Angélica Lozano.
El objetivo principal es erradicar esta práctica nociva, especialmente en la comunidad indígena Embera.
La representante Alexandra Vásquez enfatizó en que el proyecto tiene un enfoque preventivo y cultural, más que punitivo. Según Vásquez, "imponer penas no ha sido efectivo en el pasado; en cambio, es necesario trabajar en un cambio cultural profundo para desarraigar prácticas patriarcales". Destacó que Colombia es el único país en América Latina que ha reconocido oficialmente la existencia de la MGF en una comunidad indígena, lo cual es alarmante y preocupante.
Las congresistas resaltaron la importancia de abordar los factores culturales, sociales y estructurales que perpetúan la MGF, y que es esencial promover la educación, la sensibilización y el empoderamiento de las comunidades que la practican para lograr un cambio positivo y duradero.
Actualmente, la también llamada ablación se practica en la comunidad Embera, principalmente en el departamento de Risaralda. Aunque no existen registros precisos del número de niñas afectadas, se estima que en 2023 hubo 90 casos reportados. El Ministerio de Salud indica que las niñas sometidas a esta práctica tienen entre un mes de nacidas y 17 años.
El proyecto de ley fue elaborado en conjunto con la Gran Nación Embera, a través del Ministerio del Interior, y contó con el análisis de organizaciones de derechos humanos como Equality Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Estas entidades aportaron recomendaciones basadas en su experiencia en el seguimiento de casos de MGF.
Además de la erradicación de esta práctica, la iniciativa busca garantizar recursos para implementar políticas públicas efectivas en todo el territorio nacional.
La representante Vásquez destacó la relevancia de las organizaciones sociales y la necesidad de que los gobiernos, presentes y futuros, mantengan una vigilancia constante para proteger los derechos de las mujeres. Recordó que, aunque se han logrado avances, las mujeres deben defender sus derechos diariamente, independientemente de quién esté en el poder.