Diputado Brayam Escandón ratifica que no está de acuerdo con el proyecto de Holcim en el río Saldaña
El Diputado Brayam Escandón participó en las mesas de trabajo junto a los integrantes de la Comisión Accidental y sus respectivos equipos técnico - jurídicos, con el fin de escuchar a la comunidad y buscar una solución ante la amenaza de un nuevo proyecto de explotación.
El asambleísta asegura que esta iniciativa de Holcim para la extracción de material de arrastre afectará de forma irremediable el bosque seco y los ecosistemas de la zona.
“Pretende llegar a seguir afectando a los habitantes que por años han sufrido por el preciado líquido debido a la insistencia del mal manejo del río. Por eso, nos oponemos rotundamente, pues para la comunidad esto constituye un crimen ambiental”, agregó.
El río Saldaña viene sufriendo cada vez más afectaciones que disminuyen su caudal, así como la calidad de su agua, poniendo en peligro, no solo la subsistencia de las poblaciones que se surten de sus aguas, sino además la seguridad alimentaria y productividad del territorio.
Saldaña, uno de los principales productores de arroz en el país, requiere un importante caudal para la producción de este cereal.
“Hay que tener claro también que se plantea hacer la explotación es un bosque de más o menos 20 hectáreas, un bosque seco. Ese es un bosque que debemos proteger”, explicó Escandón.
De igual forma, expresó que aproximadamente 64 hectáreas que se verían afectadas con el otorgamiento de la licencia ambiental, según lo estimado por el equipo técnico y jurídico de los integrantes de la Comisión Accidental constituida desde la Duma Departamental.
Finalmente, se han elaborado diferentes documentos donde se ha pedido al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ambiente, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entre otros, un acompañamiento técnico y jurídico con el fin de detener la explotación minera que se pretende realizar.