Consejo de Estado da su última palabra y deja a Rodrigo Hernández sin la Alcaldía de Melgar

El Consejo de Estado le cerró definitivamente la puerta a Rodrigo Hernández Lozano. En una reciente decisión, el alto tribunal declaró improcedente la tutela que había interpuesto el exalcalde de Melgar para revertir la sentencia que anuló su elección para el periodo 2024-2027.
Con esta decisión, se mantiene la pérdida de investidura y se ratifica la convocatoria de elecciones atípicas en el municipio, lo que obliga a los partidos políticos —en especial al Conservador, que había respaldado a Hernández— a reorganizar su estrategia para conservar la Alcaldía.
Hernández alegaba una presunta vulneración de sus derechos fundamentales, pero el Consejo de Estado no dio 'reversa' al fallo emitido el pasado 13 de febrero, que anuló su elección.

Ahora, el camino queda despejado para que se desarrollen las elecciones atípicas en Melgar.
La contienda se perfila como una lucha cerrada entre los candidatos ya anunciados: Yolanda Pérez, esposa de Hernández y carta del Partido Conservador; Francisco Bermúdez, respaldado por el exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado a través del Partido de la U; y Gentil Gómez, avalado por el Partido Liberal, pero en medio de profundas divisiones internas.
La caída definitiva de Hernández obliga al conservatismo a volver a ganar en las urnas si quiere seguir gobernando Melgar.
Su posible apuesta por Yolanda Pérez, recordada por su gestión como gestora social, será clave para intentar retener el respaldo ciudadano que obtuvo su esposo en las pasadas elecciones.