Buscan extender la vida útil de buses y busetas
El Ministerio de Transporte anunció la consolidación de mesas de trabajo con los transportadores de Ibagué para socializar la línea de crédito Bancóldex para financiar la adquisición de sus vehículos.
Ante la dura crisis que atraviesa el sector transportador en la ciudad de Ibagué, el senador Miguel Ángel Barreto lideró encuentro con Ángela María Orozco, ministra de Transporte y representantes de este gremio, con miras a buscar soluciones para este importante renglón de la economía local. Un Proyecto de Ley para prorrogar los tiempos de reposición de los vehículos, será una de las grandes apuestas del congresista tolimense.
Y es que las cifras del gremio están en rojo: con la pérdida de alrededor del 50% de sus empleos formales, la baja en la demanda de transporte que está sobre el 40% de flujo de pasajeros y la afectación por los recientes actos violentos contra la flota de buses, obligan a aunar esfuerzos alrededor del sector de transporte público colectivo, hoy en cuidados intensivos.
“No podemos cruzarnos de brazos cuando el futuro de más de 1.700 familias está en riesgo. Por eso son necesarios estos espacios en los que definamos estrategias para darle solución a los transportadores de la capital del Tolima: es con hechos que mejoraremos su situación”, señaló Miguel Barreto.
A su turno, los representantes de los transportadores manifestaron la necesidad de garantizar la seguridad de sus trabajadores, pues recientemente sus vehículos fueron vandalizados y en algunas ocasiones quemados. Además, expresaron la urgencia de prorrogar los tiempos para hacer la reposición del parque automotor y poder seguir trabajando con sus vehículos.
En esa línea, la ministra aseguró que su despacho presentará un proyecto de ley que le dé mayor plazo a aquellos que deban hacer la reposición de su vehículo, “entendiendo los coletazos ocasionados por el Covid-19 y la incapacidad de efectuar la reposición de los vehículos en los tiempos ya establecidos”.
Anunció igualmente la consolidación de mesas de trabajo para socializar con representantes de este sector, la línea de crédito habilitada por Bancóldex y la posibilidad de incluir el mecanismo para la financiación de los vehículos.
“Nos complace contar con el apoyo de este Ministerio para brindarle soluciones tangibles a los transportadores. Ministra, cuente con nuestro apoyo irrestricto en ese proyecto de ley que oxigenará la economía de nuestros transportadores. Nos la jugamos por el transporte del Departamento, así lo demostramos con nuestra labor para la asignación de recursos para el SETP, y vamos a trabajar para garantizar la operación y participación de los transportadores en este Sistema”, finalizó el congresista conservador.