Corte Constitucional estudia ponencia para devolverle la personería jurídica a la Colombia Humana
En la acción constitucional se le solicita al Consejo Electoral reconocer la personería jurídica que canceló el 30 de agosto de 2018 al verificar que el partido no alcanzó el umbral de votación en el congreso de la República que es requerido por la Constitución.
Ante esto, la Sala Plena de la Corte Constitucional inició este viernes el estudio de una ponencia presentada por el magistrado Alejandro Linares, que tiene como finalidad devolverle la personería jurídica al grupo de ciudadanos que conforma la Colombia Humana fundada por el aspirante presidencial.
La tutela se presentó en contra de la resolución No. 3231 del 20 de diciembre de 2018 por medio de la cual el CNE negó el reconocimiento de la personería jurídica.
"Con fundamento en el artículo 112 de la Constitución que para hacer efectivo el pluralismo, constitucionalizó y dio legitimidad a la segunda fuerza en votos en las elecciones presidenciales y en reconocimiento al apoyo popular alcanzado", señala el documento de tutela.
La tutela fue negada inicialmente por el Consejo de Estado al considerar que no le asistía razón al senador Petro para pedir la personería teniendo en cuenta las votaciones que tuvo para la Presidencia, debido a que el requisito constitucional establece que se debe alcanzar el umbral pero basadas en las votaciones alcanzadas en el Congreso de la República.
Debido a lo anterior, se avanza en discusiones en la Sala Plena de la Corte, en donde no se descarta que también se tenga en cuenta el fallo que le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento.
Frente a esto, el abogado Dagoberto Quiroga, defensor del partido Colombia Humana, aseguró que esa podría ser una posibilidad. “Lo que hace la Corte Constitucional en el caso del Nuevo Liberalismo es ampliar la democracia y la participación de ciudadanos a fundación de partidos”.
Con base a ello, precisó que la Colombia Humana cumple con todos los requisitos exigidos para constituirse, teniendo en cuenta que el partido está respaldado con el apoyo popular y tiene constituido un programa político y estatutos.