Olga B. González intercede ante el Gobierno Petro por emergencias climáticas en el Tolima
Durante el debate de Control Político a los ministerios del Interior y Medioambiente, así como a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, la representante a la Cámara por el Tolima, Olga Beatriz González, expuso la situación de emergencia que ha atravesado el departamento debido a las fuertes lluvias.
González comenzó enfatizando la gravedad de la situación en el Tolima, describiendo la inundación del municipio de Honda como una "catástrofe".
“ En este momento, me acaban de avisar que el municipio de Honda, que es la Cartagena interior que nosotros tenemos, está completamente inundado porque el río Magdalena se salió de su cauce”, dijo la representante.
Además dijo que 15 municipios se encuentran en estado de alerta, una señal clara de la dimensión del problema.
Además, destacó la falta de infraestructura vial, mencionando que muchos municipios carecen de carreteras terciarias funcionales debido a su deterioro por las condiciones climáticas extremas.
Otro de los puntos críticos señalados por González fue la escasez de agua en la ciudad de Ibagué, la capital del departamento, ´pues durante varias horas hubo problemas en la bocatoma del río.
“Quería hacerles hincapié para que lleven sus notas al departamento del Tolima por la situación que hoy sufrimos por este invierno que se nos ha venido muy grave. (...) Nosotros somos de los departamentos que más riesgo tiene desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista de riesgo de tierras”, agregó.
Esta no es la primera vez que la representante a la Cámara intenta tender puentes entre el Tolima y la Presidencia de Petro, pues ya en el pasado se le ha visto tendiendo puentes entre la alcaldesa Aranda y la gobernadora Adriana Matiz, para con el Gobierno Nacional.