CNE ratificó que Enrique Peñalosa puede ser candidato presidencial
Teniendo en cuenta que, en días pasados el Consejo Nacional Electoral (CNE) había recibido una solicitud de revocatoria de la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa, en la que se exponía que el exalcalde estaba impedido por haber nacido en Estados Unidos, el órgano de control se pronunció.
Inicialmente, señaló que la Constitución Política colombiana contempla que, quien quiera aspirar al máximo cargo de la nación debe ser colombiano de nacimiento. No obstante, el CNE rechazó la petición teniendo en cuenta que existe una norma que habilita al candidato.
La Ley 43 de 1993 establece que son colombianos de nacimiento "los hijos de padre o madres colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República".
Ante esto, el dirigente político expresó que las normas son claras y que su nacionalidad está ligada a la de sus padres. "Mi mamá era de Chaparral y mi papá también nació en Soacha, de manera que son recontracolombianos".
Con base a este escenario, la aspiración presidencial de Enrique Peñalosa avalada por el Partido de la U sigue en pie y podrá participar en la consulta interpartidista que se llevará a cabo el próximo 13 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República.
Respecto a la situación, el aspirante se manifestó en las últimas horas a través de su cuenta de Twitter, precisando que desde hace tiempo ha decidido servirle al país. "Aún sin tener que hacerlo y estando viviendo y estudiando en una universidad en Estados Unidos, renuncié a mi nacionalidad estadounidense para dedicar mi vida a servir a Colombia", puntualizó.