Paloma Valencia insiste en que se debe eliminar el delito político de la Constitución
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia dijo que si es elegida, en la próxima legislatura presentará un proyecto para eliminar de la Constitución el delito político.
A menos de una semana de las elecciones legislativas, la dirigente insistió en esta iniciativa y publicó en sus redes sociales un video en el que argumenta los motivos por los que considera se debe reformar la carta política.
“Este es un proyecto que a veces los colombianos no entienden. El delito político no ha sido sino la forma en que la izquierda ha prendido legalizar los crímenes que cometen contra los ciudadanos. Digo la izquierda porque es muy claro que la jurisprudencia de la Corte Constitucional dejó en precisos términos que el paramilitarismo jamás sería considerado delito político, de manera que el delito político solo lo puede cometer la izquierda”, explicó la congresista.
Valencia agregó que quiere eliminar el delito político de la Constitución para que “cualquiera que ejerza violencia contra los colombianos, tenga que responder con toda la gravedad de lo que sus actos significan”.
Con anterioridad, la senadora argumentó que bajo el delito político se ha intentado amnistiar otros hechos ilegales como el narcotráfico, recordando que en el proceso de paz se consideró al narcotráfico conexo al delito político.
Por eso, intentará sacar adelante su proyecto de reforma constitucional porque “ninguna violencia es legítima”. De igual forma, Paloma Valencia expresó que “la única forma seria de derrotar la corrupción es con una gran reforma a la justicia. Seguiré insistiendo, pues la he presentado en tres oportunidades”.