Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El ‘coletazo’ en la política regional tras la renuncia del candidato al Senado, Daniel García 

El escándalo de Odebrecht saca de carrera a uno de los favoritos en la lista del Centro Democrático, quien tenía el apoyo de varios dirigentes tolimenses.
Imagen
Crédito
Archivo personal
10 Mar 2022 - 7:40 COT por Ecos del Combeima

El exdirector de Coldeportes y del Instituto Nacional de Vías, Invías, Daniel García Arizabaleta, quien hoy renunció a su candidatura al Senado por pedido del Centro Democrático contaba con el respaldo del diputado Milton Restrepo Ruiz, quien le organizó varias reuniones, lo mismo que del presidente del Concejo de Ibagué, Eduard Toro, y del exsenador Carlos García Orjuela.

García Arizabaleta se perfilaba como uno de los favoritos para alcanzar una curul. De hecho, en círculos políticos se asegura que el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, lo apoyaba, lo mismo que a seis candidatos a la Cámara de Representantes, entre ellos Milton Restrepo.

El dirigente vallecaucano, ahora vinculado formalmente a las pesquisas por Odebrecht figuraba en el tarjetón con el número 99 de lista al Senado del Centro Democrático, pese a los señalamientos que lo salpicaban por el sonado caso de corrupción de la constructora brasileña. 

Imagen

“Frente a la información de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht, que involucra a Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud, hemos tenido información de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, expresa un breve comunicado de esa colectividad en el que se oficializó su salida.

En su cuenta de Twitter, Daniel García publicó que no solo renuncia a su candidatura, sino también al Centro Democrático. “He dedicado mi vida al servicio público, y en especial al proyecto político llamado Centro Democrático, en el cual creí hasta el día de hoy. Esperé que la presunción de inocencia fuera respetada en una colectividad cuyos miembros han sido perseguidos y vulnerados en su derecho al debido proceso”, trinó.

El Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht radicó la solicitud de audiencia de imputación contra Daniel Andrés García Arizabaleta, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
Según la Fiscalía, entre 2009 y 2013, García Arizabaleta habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios.

La empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos a García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht. La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.