Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Comisión de Garantías electorales se reunirá tras denuncias de presuntas irregularidades

El organismo analizará las denuncias que se presentaron en las pasadas elecciones del 13 de marzo.
Imagen
Crédito
El Espectador
22 Mar 2022 - 7:04 COT por Ecos del Combeima

Este martes se llevará a cabo la reunión de la Comisión de Garantías Electorales que cuenta con la presencia de representantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, organismos de control y partidos políticos con la finalidad de abordar las denuncias de presuntas irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

En contexto --> Desde el Gobierno Nacional se convoca una Comisión Nacional de Garantías Electorales

Lo anterior, teniendo en cuenta que debido a la presión ejercida sobre el registrador Nacional por presunto fraude, anunció este lunes que pedirá un reconteo de los votos para el Senado, "debido al sinnúmero de inconsistencias en los formularios, solicitaré el día de mañana (martes) nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado de la República".

Ante dicho escenario, algunos observadores expresan que realizar un recuento general de las mesas a nivel nacional no estaría reglamentado y por tanto, sería improcedente en el plano legal. A su vez, durante los últimos días el registrador Vega, ha sido fuertemente criticado por diversos sectores y partidos políticos quienes señalan un supuesto fraude en el escrutinio.

A lo anterior, se suma que Álexander Vega indicó que existieron "errores humanos" por parte de los jurados electorales, quienes realizaron "tachaduras constantes en el formulario" donde se consignan los resultados de cada mesa lo que ha provocado imprecisiones en los resultados. 

Con base a estas declaraciones, la Misión de Observación Electoral ha criticado la falta de capacitación de las personas encargadas del conteo de votos previo a las elecciones, mientras que delegados de la Unión Europea señalaron fallas en el diseño de los formatos.

Por su parte, el registrador negó que se trate de una práctica sistemática y aseguró que, "no se han perdido votos, esto no es una actuación dolosa", puntualizó.