“Vamos a poner a trabajar a los presos” senador Gustavo Moreno Hurtado
El proyecto de ley que tiene por objeto crear el Programa de Cárceles Productivas, PCP, en favor de la población privada de la libertad, busca propiciar la participación del sector público y privado en los procesos de resocialización, rehabilitación y reinserción social de dicha población, así como establecer beneficios de orden tributario y administrativo para aquellas entidades y organizaciones que se vinculen al programa.
La propuesta del senador Gustavo Moreno, presidente de la Comisión VI, surge tras evidenciar la situación de la población privada de la libertad en la mayoría de los centros carcelarios y penitenciarios de todo el país. El asesinato de los guardias en la cárcel de Vista Hermosa, el dragoneante del INPEC asesinado en Popayán y el reciente asesinato del director de la cárcel La Modelo, dan cuenta del fracaso del sistema carcelario y penitenciario del país en términos de resocialización y rehabilitación.
En recientes alocuciones, el autor del proyecto afirmó que “Hoy la bomba de tiempo de la crisis carcelaria y penitenciaria en nuestro país, ya estalló; el 85% de las extorsiones se hacen desde un centro carcelario, la violencia al interior de los centros, el contrabando y la venta de estupefacientes, son el pan diario; por eso, la necesidad de una reforma estructural y de fondo es urgente”.
Por todo lo anterior, los senadores aprobaron el proyecto que ya culminó los 4 debates, dos en Senado, dos en Cámara, pueda acordar sus términos en el proceso de Conciliación para la posterior sanción presidencial.