Con amplia mayoría, la Asamblea del Tolima aprobó el plan de desarrollo Con Seguridad en el Territorio
Tras casi cinco meses de participación ciudadana, en las que los tolimenses expusieron sus iniciativas, y de casi un mes de discusiones en la Asamblea, fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra el Plan de Desarrollo “Con Seguridad en el Territorio”.
En la sesión de ayer, que se prolongó durante cerca de cuatro horas, los diputados Juan Guillermo Beltrán, Esteban Duarte, Felipe Ferro, Giovanny Molina, Carolina Mora, Abel Otálora, Milton Reyes, Carlos Reyes, Julio Morato, Harold Urrea, Yully Porras, Mauricio Ortiz, Brayan Escandón y Stefanni Sánchez, votaron a favor de este proyecto, mientras que el voto negativo fue de Jaime Andrés Tocora, del Pacto Histórico.
El documento soporta las inversiones y ejecutorias por más de seis billones de pesos en distintos sectores que fueron priorizados en las mesas de participación ciudadana organizadas en los ejes estratégicos de Innovación para la Transformación Social, Innovación Productiva para la Competitividad, el Desarrollo Sostenible y el Ambiente e Innovación para la Seguridad y La Paz, en los que el Gobierno Matiz presentó a examen de la Asamblea del Tolima.
Adicionalmente, la duma autorizó al Gobierno Departamental un empréstito por 260 mil millones para ampliar la inversión y cristalizar proyectos estratégicos para el desarrollo del Tolima durante este cuatrienio.
El secretario general de la Gobernación, Carlos Portela, agradeció a los diputados por los debates en los que se analizó el plan de desarrollo para los próximos cuatro años.
“Este es un trabajo articulado entre la Asamblea y la propia gobernadora. Estamos muy agradecidos por cada una de las observaciones y aportes. También agradecemos a los tolimenses porque participaron en las Mesas de Innovación. Gracias por entregarnos esta herramienta para dar resultados y mejorar la calidad de vida de los tolimenses”, comentó Portela.
En cuanto al empréstito, el funcionario explicó que se resolvieron las inquietudes planteadas por los diputados respecto a los proyectos que se financiarán con los 260 mil millones de pesos.
Entre tanto, el presidente de la Asamblea, Felipe Ferro, indicó que el Gobierno Departamental siempre estuvo atento a resolver sus inquietudes.
“Aprobamos un empréstito por 260 mil millones del que ya sabemos en qué se van a invertir. Teníamos esa duda que rápidamente nos aclaró el Gobierno Departamental. En buena hora, que bueno contarle a los tolimenses que estamos trabajando con disciplina en la Asamblea. Ahora, seguimos trabajando en otros proyectos de ordenanza y haremos control riguroso a cada una de las inversiones”, destacó Ferro.