Congreso busca regular venta y uso de vapeadores
Una iniciativa parlamentaria que es apoyada por lo menos por 80 congresistas y que pretende regular el uso y venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos fue presentada a la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
Lo que se busca es que estos artículos tengan las mismas restricciones de comercialización que los cigarrillos que contienen tabaco tal y como lo contempla la Organización Mundial de la Salud, OMS, explicó el autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Julián Peinado.
La iniciativa busca proteger a los menores de edad y fumadores pasivos que se ven afectados por el humo de estos aparatos que se han vuelto de amplio uso por parte de los fumadores, además explicó Peinado, es el camino para que los jóvenes ingresen al mundo de los vicios, no sólo del tabaco sino de otras sustancias más dañinas.
El proyecto de ley también establece que se prohíbe el uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos en sitios cerrados y públicos, como parques, zonas comunales, bares, restaurantes, centros comerciales, instituciones de educación formal y no formal, medios de transporte de servicio público, entre otros.
Las cifras indican que en Colombia cerca de 15% de los menores de edad han tenido experiencias con los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Además varios países de la región ya tienen normas sobre el uso de estos elementos por los comprobados daños a la salud de las personas y Colombia estaba en mora para atender y frenar un posible problema de salud pública, teniendo en cuenta que los Estados son responsables de proteger a los consumidores.