El martes será la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral
El próximo martes en sesión del Congreso en Pleno se dará por fin la elección de los magistrados al Consejo Nacional Electoral, proceso que fue suspendido la semana pasada por falta de acuerdos políticos.
El presidente del Congreso, Roy Leonardo Barreras citó para el 30 de agosto a una sesión Plena en el salón Elíptico del Capitolio Nacional, con fin de abordar la elección de quienes junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil son la autoridad electoral en el país.
Los candidatos a esta elección que se hace a través de la Cifra Repartidora de los partidos o movimientos que tiene asiento en el Congreso, es decir que mayor número de senadores y representantes es mayor la presencia el Consejo Nacional Electoral, son por Cambio Radical están postulados César Lorduy, uno de los favoritos, y Luis Mario Hernández.
Los aspirantes por los conservadores son Alfonso Campo Martínez, Esperanza Andrade Serrano y Ludy Arenas. El Partido Verde propuso a Cristian Ricardo Quiroz y Ana Carolina Osorio, mientras La U se decidió por Maritza Martínez, quien también suena como favorita, y Christian José Moreno.
El Centro Democrático está representado por Álvaro Hernán Prada y Diego Javier Osorio. Aico postuló a Luis Carlos Eira; la coalición del Mais, UP, ADA y Colombia Humana, a Álvaro Echeverry y Fabiola Márquez; ASI, a Diego Angelillis; y el Comité Político Nacional Liberal, a Luz Mery Amparo Anzola.
El Partido Liberal presentó como primera opción a Benjamín Ortíz y Alejandro Baquero y, como segunda, a Harry Giovanni González y Ángel María Preciado. El Polo Democrático postuló a Alba Lucía Velásquez, Jairo Corzo, Rocío Navarro, Miguel Ángel Garcés y Junio Aurelio Fernández; y el senador Gustavo Moreno a José Castro San Juan.
La Constitución contempla que el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro años, mediante el sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.