¿Contralora omitió cuánto ha gastado en viáticos en dos años y medio?
En dos años y medio a la cabeza de la Contraloría de Ibagué, Edna Margarita Murcia ha realizado un total de 40 viajes financiados con la chequera del ente de control.
Este fue solo uno de los muchos aspectos que se discutió en el debate de control político que tuvo lugar en la mañana del pasado jueves en el Concejo Municipal y al que Murcia acudió de manera histórica a rendir cuentas de su gestión.
En las respuestas del cuestionario enviado a los concejales, resaltaron varios puntos. Entre ellos se encuentra que la contralora hubiera omitido, presuntamente, cuánto se gastó por concepto de viáticos en esos 40 viajes.
"Detallaron en un cuadro que anexaron a la respuesta, pero se les olvidó un pequeño detalle: los valores", denunció Andrés Acevedo, quien agregó en declaraciones a medios de comunicación que los desplazamientos equivalen a cinco meses por fuera de la ciudad.
Y es que las respuestas de Murcia dejaron un 'sinsabor' en varios cabildantes, quienes advirtieron vacíos en el informe del ente de control. (Ver más: Un 'sinsabor' dejaron las respuestas de la Contraloría en su debate en el Concejo de Ibagué)
Con relación a las cuentas y la transparencia de la contratación, Acevedo destacó presuntas discrepancias entre lo presentado al Concejo y lo reportado por la Contraloría en las plataformas de contratación. "Uno no puede venir acá con respuestas tan superficiales", añadió.
La gestión de los recursos por parte de la Contraloría de Ibagué es de gran importancia, considerando que solo en 2024 la entidad manejó un presupuesto de casi $4.546 millones.
En el apartado destinado a detallar la distribución de este cuantioso presupuesto, Murcia prefirió no entrar en detalles y limitarse a decir que los dineros públicos se gastaron en "gastos de funcionamiento y adquisición de bienes y servicios".
En términos de recuperación del presupuesto, las cifras de los últimos dos años muestran que en procesos de responsabilidad se recuperaron $155.529 millones en 2022, $14.455 millones en 2023 y $181.777 millones en 2024.
Luego de lo que parecen ser respuestas evasivas, con puntos que quedan a medias y que no entran en detalle, el debate de control político concluyó con una referencia a la controversia suscitada hace algunos años con el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien había denunciado presuntas extorsiones por parte de la Contraloría de Ibagué.
Murcia aclaró: "Hasta la fecha, en mi calidad de contralora del Municipio de Ibagué, no he realizado ninguna denuncia en contra del ingeniero Andrés Fabián Hurtado, exalcalde de la ciudad, en razón a las declaraciones que él realizó. Sobre las denuncias que el señor exalcalde haya interpuesto en mi contra, le informo a la ciudadanía que, hasta el día de hoy, no he sido notificada de ningún proceso en mi contra donde el denunciante o víctima sea el exalcalde".