Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El gobierno Petro condena violación de Derechos Humanos en Nicaragua

Tal y como se había anunciado en días anteriores Colombia protestaría por los hechos de falta de libertades en el país centroamericano.
Imagen
Crédito
RTVC
14 Sep 2022 - 17:03 COT por Ecos del Combeima

El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, reveló que Colombia suscribió en Ginebra una declaración conjunta respaldada por 45 países en la cual se expresa el rechazo y preocupación por la situación de Derechos Humanos que se presenta en Nicaragua.

En el documento, que fue anunciado hace algunos días por el jefe de la diplomacia nacional, se resalta que la actitud del presidente Daniel Ortega constituye una falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país, en donde se ha reprimido, entro otros, el Derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación y de religión.

“Nicaragua debe restablecer sin demora alguna el diálogo nacional. Además, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la OACNUDH para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo”, menciona la resolución.

Esta posición de Colombia fue ratificada hoy por el Ministro Leyva Durán en la sesión privada de la comisión segunda ante la cámara de representantes.

A continuación podrá encontrar el texto completo de la declaración:

Declaración conjunta presentada por el Grupo básico sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua - 51° período de sesiones del CDH

Diálogo interactivo sobre el informe integral del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua 

13 de septiembre de 2022

Ginebra

Señor presidente,

Hago esta intervención en nombre de más de 40 países.

Agradecemos a la Alta Comisionada y su Oficina por su nuevo informe integral, que muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los mecanismos de derechos humanos. Esta actitud constituye una evidencia más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país.

Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión; sólo este año, ha cancelado la personería jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otros, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras.

Doce universidades también han visto cancelada su personería jurídica, impactando el derecho a la educación. También empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa.

Nicaragua debe restablecer sin demora alguna el diálogo nacional. Además, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la OACNUDH para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo.

Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías, cooperar con la OACNUDH y aplicar sus recomendaciones.

Reiteramos nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo nicaragüense y llamamos a este Consejo a continuar tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos.

Gracias.