“Licencia otorgada a Telpico va contra la voluntad popular”: Martha Alfonso
Ante la licencia ambiental otorgada a la empresa Telpico Colombia, para la exploración de pozos petroleros en 23 mil hectáreas del departamento, la representante a la Cámara, Martha Alfonso dejó constancia respecto a las afectaciones que dejaría este proyecto en los municipios de Alvarado, Piedras y Coello.
La dirigente de la Alianza Verde indicó que esa determinación "va en contra de la voluntad popular, la vocación agrícola y ambiental de estos territorios". Además, que pone en peligro el acuífero de Ibagué y el suministro de agua a la capital del departamento y demás municipios que se abastecen de allí.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Local para que se revise la política de exploración y explotación de hidrocarburos en el Tolima, especialmente en los impactos del proyecto licenciado a través de la resolución número 1620 de 2021 a favor de Telpico”, concluyó.
Las comunidades de esos tres municipios viene promoviendo la defensa jurídica de su territorio, al considerar que este proyecto de explotación de hidrocarburos amenaza esa región.
Hace un par de semanas, la Asamblea Departamental aprobó una proposición en la que rechaza los proyectos de explotación de hidrocarburos a cargo de las compañías Telpico y Parex, en un amplia área de varios municipios del Tolima.
El diputado Renzo García dijo que se causaría afectaciones ambientales al acuífero de Ibagué y que se contaminarían las aguas superficiales y subterráneas.