¿Por qué salió la cuota de Juan Guillermo Beltrán del gobierno de Aranda?
Desde el viernes pasado, el diputado Juan Guillermo Beltrán quedó perplejo, y todavía no lo supera, cuando se enteró de la salida del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Humberto Orjuela, su cuota más visible en el gobierno local y el mismo al que hace un par de semanas la alcaldesa Johana Aranda había calificado como uno de sus mejores funcionarios.
Inicialmente, Aranda le pidió la renuncia, pero como Orjuela se negó a presentar la dimisión, finalmente la alcaldesa lo declaró insubsistente, en una decisión que cayó como un ‘baldado de agua fría’ en el sector de Cambio que lidera el diputado Juan Guillermo Beltrán, quien aspira a la Cámara de Representantes.
A esto se suma, la atmósfera adversa que ha construido Cristhian David Ávila, funcionario con pasado en la Agencia de Desarrollo Rural, quien, al parecer, es protegido por Juan Arturo Gutiérrez, el esposo de la alcaldesa Aranda, en contra de Orjuela.
Precisamente, Ávila se venía desempeñando en un cargo directivo en esa secretaría y desde el viernes asumió como encargado, tras la renuncia de Humberto Orjuela.
Justificaciones
El círculo cercano a Aranda está justificando la salida de Humberto Orjuela y señalan que firmó un convenio de manera inconsulta por dos mil 500 millones de pesos para el mantenimiento de las vías rurales con el Comité de Cafeteros del Tolima. Este convenio fue firmado hace más de un mes y fue avalado por la alcaldesa Johana Aranda señala una persona cercana a Orjuela.
Antes de ser declarado insubsistente, Humberto Orjuela anuló un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, por 300 millones para la organización del Café Fest, para el cual había recibido propuestas del Comité de Cafeteros y de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Precisamente, la molestia de Beltrán es que declararon insubsistente a Humberto Orjuela y porque sacaron por la puerta de atrás a un funcionario con una amplia trayectoria en la vida pública.
Lo cierto es que el caso escaló hasta el mismo Germán Vargas Lleras, máximo líder de Cambio Radical, quien está por estos días en España.
Vargas Lleras, fiel a su estilo, no se involucró en ese conflicto local en su partido.
¿Comunicado inconsulto?
Econoticias pudo establecer que no cayó bien en las huestes del ‘hurtadismo’ que Juan Guillermo Beltrán publicara un comunicado con los logos de Cambio Radical en el que expresa su malestar por la salida de Humberto Orjuela, sin consultar a las bases de esa colectividad.
El concejal de Cambio Radical César Franco no se quedó callado. "No estoy de acuerdo con que el diputado Beltrán saque declaraciones a nombre de todo un partido", expresó el cabildante, que es uno de los soportes del gobierno Aranda.
Esta crisis en Cambio Radical podría terminar en un distanciamiento de Andrés Hurtado con un sector de esa colectividad, que se quedó esperando a que entrara a conciliar las diferencias con el gobierno Aranda.
Entre tanto, el barretismo mira tranquilamente ‘los toros desde la barrera’ y observa como la coalición de fuerzas que llevó a Johana Aranda al poder vive unos profundos conflictos que hasta el momento ha llevado a la salida de cinco secretarios y el gerente del Sistema Estratégico de Transporte, SETP.