Presidencia abre investigación por presuntas escuchas a magistrados
El Gobierno nacional aseguró que no intercepta las comunicaciones de nadie tal y como sí lo hicieron gobiernos anteriores.
Ese fue en parte el trino que el presidente Gustavo Petro, envió a través de la red social X, en la cual asegura que se investigarán los hechos.
En un comunicado el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, precisó:
- Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones, se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaría de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República.
- Además, estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso.
- Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación, todas ellas absolutamente condenables en una democracia. Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas.
- El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos, son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia.
- La Presidencia de la República está comprometida con proporcionar toda la información necesaria de manera transparente y rápida para aclarar estos hechos.