“Se debe penalizar a quienes apliquen biopolímeros”: Norma Hurtado
La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 358 de 2022 (luego de dos en la Cámara de Representantes PL 155 de 2021) para sancionar el uso de biopolímeros y otras sustancias tóxicas en procedimientos estéticos en el país. La aplicación indebida de estos elementos será sancionada hasta con 25 años de cárcel.
“Estamos a solo un debate para que sea Ley de la República y poder brindar protección a los colombianos frente a los peligros de estos procedimientos”, indicó la senadora Norma Hurtado Sánchez, autora de la iniciativa.
“Con este proyecto de ley también buscamos que las víctimas puedan ser atendidas por el sistema de salud sin costo alguno para la extracción de las sustancias modelantes, así como la obligatoriedad de hacer un registro de las instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos”, puntualizó Hurtado Sánchez.
Durante el debate, la modelo colombiana Elizabeth Loaiza, quien ha sido una abanderada de esta causa y fue víctima de la aplicación de biopolímeros agradeció a la senadora Hurtado Sánchez quien siempre ha estado muy pendiente y activa en el tema de biopolímeros.
“Los biopolímeros son una bomba de tiempo, hemos encontrado que les aplican cemento óseo, silicona líquida, parafina, silicona de ferretería y una cantidad de sustancia que no son para aplicar en los glúteos; las personas van por un tratamiento estético les venden una idea y resultan siendo otra cosa muy diferente”, concluyó Elizabeth Loaiza.