Gobierno no pudo aterrizar la compra de aviones de combate
Colombia no estrenará aviones de combate en los próximos años. Así lo confirmó el ministro de Defensa Iván Velásquez al indicar que el documento Conpes en el que se autorizada la compra de aviones y otro material bélico, ya no tiene vigencia.
El jefe de la cartera de Defensa dijo que no se registró ningún acuerdo con las empresas francesas, israelíes y suecas que ofrecían realizar el cambio de la flota de aviones de combate.
Igualmente se logró establecer que se contrató la repotenciación de los aviones Kfir, que iban a ser reemplazados por las nuevas aeronaves.
El documento Conpes que autorizaba el uso de los recursos para la compra de los aviones, se venció el 31 de diciembre de 2022, por lo cual deberán expedir uno nuevo para esta compra el que se puede decidir en los próximos días en la reunión del Consejo de Ministros.
Esta decisión va en vía con lo que se opinaba por varios miembros de la coalición de Gobierno, que se oponía a la adquisición de los aviones de combate, por considerar que el país requiere de medidas urgentes contra la pobreza y el hambre.
La senadora de Centro Democrático, partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro, dijo que la compra de los aviones es una necesidad apremiante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, pues los Kfir no son los más seguros, están obsoletos y “en cualquier momentos e podrían caer, lo que en contra de la seguridad de los ´pilotos de la FAC”.