Siguen cambios en Ministerio de Minas y Energía
La cúpula de colaboradores de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sigue en reformas. Luego de la salida de Belizza Ruiz, quien se desempeñaba como viceministra de Energía se produjo la del viceministro de Minas, Giovanni Ruiz y la del director de Hidrocarburos, Felipe González.
La renuncia de Franco se produjo el jueves en la tarde y fue aceptada de inmediato por la ministra Vélez, quien le agradeció y le deseó éxitos en su nuevos proyectos, a través de un comunicado.
Franco se había posionado como fue posesionado como el nuevo Viceministro de Minas de Colombia el pasado 21 de octubre.
En su reemplazo fue nombrada Johanna Rocha, quien se venía desempeñando como directora de Formalización Minera.
Rocha es abogada, con estudios de posgrado en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Ciencia Política. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y conocimientos en Derecho internacional, ambiental y minero, señala un comunicado de MinEnergía.
Cursó maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Colombia; participó en el Programa de Altos Estudios en Derechos Humanos y DIH del Washington College of Law de American University en Estados Unidos; y realizó una estancia de investigación en el Centre for Applied Human Rights de la Universidad de York en Inglaterra.
Antecedentes
La renuncia de Belizza Ruiz como viceministra de Energía se dio a inicios de este año, luego de que la ministra Vélez presentara un informe sobre la situación de reservas de gas y petróleo en el país, y que no era oficial no compartido por muchas de las personas que figuraban como sus autores, con la agravante que fue presentado también en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
La renuncia de Belizza Ruiz fue aceptada por el propio presidente Gustavo Petro. La comunicación entre las dos funcionarias estaba rota desde finales de 2022.
En el caso de Giovanni Franco, este, según las informaciones conocidas había sostenido reuniones con empresarios del sector minero, entre ellos con algunos que desean explotar los recursos en el páramo de Santurbán y a que desde su cuenta de twitter dio su apoyo a Belizza Ruiz.
Igualmente la ministra Vélez ha solicitado la renuncia al equipo de comunicaciones de su despacho.