Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombia pide a Naciones Unidas sacar a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas

La nueva política de drogas de Colombia propenderá por el bienestar de las comunidades más vulnerables que han sufrido el impacto desproporcionado de la represión y la criminalización.
Imagen
Crédito
Ilustre.com
13 Mar 2023 - 12:39 COT por Ecos del Combeima

La viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil, intervino en el debate general del 66º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y pidió retirar a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.

La funcionaria al dirigirse a la reunión dijo que a pesar de una inversión incuantificable en materia de recursos humanos y económicos, hoy la producción de cocaína está en su máximo auge y el Informe Mundial de Drogas de 2022 indica que aproximadamente 284 millones de personas en el mundo consumen algún tipo de sustancia de forma ‘ilícita’.  

“Es evidente que los países donde están los mercados de consumidores exigen sin poner de su parte; no han hecho lo suficiente en la prevención del uso de las sustancias ilícitas. El gobierno del Presidente Gustavo Petro está abocado a renovar el enfoque sobre el fenómeno de las drogas en el mundo. Hemos hecho una apuesta por una paz total. Colombia hoy adelanta procesos a través de los cuales busca poner fin definitivo a un conflicto armado de más de medio siglo. Y el fin final no es convivir con el narcotráfico sino acabarlo”, dijo. 

La nueva política de drogas de Colombia propenderá por el bienestar de las comunidades más vulnerables que han sufrido el impacto desproporcionado de la represión y la criminalización.

Señaló que Colombia está cansada de poner los muertos y cansada de perseguir a sus campesinos en esta guerra contra las drogas que fracasó. “Este fracaso de la guerra contra las drogas no representa una deuda pendiente de Colombia, encarna una deuda del régimen internacional de las drogas con el mundo”.

En Colombia, el país que ha seguido de forma más estricta el modelo prohibicionista de la guerra contra las drogas, solo en este milenio se fumigaron más de 2 millones de hectáreas con cultivos de uso ilícito; se han erradicado manualmente más de un millón de hectáreas, se han detectado y destruido más de 70 mil infraestructuras y laboratorios para producir cocaína y heroína; y se han incautado casi seis mil toneladas de cocaína destinadas a los principales mercados en Norteamérica y Europa. 

“Aun así, vemos aumentos históricos de flujos de cocaína, que dejan a mi país sumido en la violencia”, precisó. 

La nueva política de drogas de Colombia propenderá por el bienestar de las comunidades más vulnerables que han sufrido el impacto desproporcionado de la represión y la criminalización, aseguró la funcionaria.  

“Especialmente se propenderá por las mujeres cabezas de familia con sentencias bajas, para quienes aplicaremos medidas de justicia restaurativa. En el marco de nuestra política exterior feminista, Colombia pedirá más y más enfoque de género en la política internacional de drogas”, dijo Gil.

La funcionaria expresó ante la audiencia que ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes. "La planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones", señaló.