Canciller insta a fortalecer el financiamiento internacional para la atención a la migración
Durante su participación en la Conferencia en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida, que se realiza en Bélgica, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, de acuerdo con las cifras oficiales de Migración Colombia, en nuestro país se encuentran registrados 2.508.242 migrantes de nacionalidad venezolana con vocación de permanencia.
En este contexto, expresó que, por ello, “con espíritu de solidaridad y fraternidad hemos adelantado enormes esfuerzos para acoger, atender e integrar a estas poblaciones y asegurar su bienestar en igualdad de condiciones a nuestros nacionales, situación que de igual forma en el pasado Venezuela hizo por mis compatriotas”.
El jefe de la cartera de exteriores aseguró que nuestro país ha destinado una porción significativa de sus capacidades financieras y técnicas para avanzar en la integración socioeconómica de esta población, en temas como la regularización de las personas migrantes a través del Estatuto Temporal de Protección, destacando que a la fecha se han otorgado 1.748.945 documentos de Protección Temporal.
Igualmente, más de 1,8 millones de migrantes han recibido atención del sistema de salud y nuestro sistema educativo ha acogido a más de 600 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos en las instituciones educativas del país.
“En la región contamos con uno de los tres movimientos migratorios más grandes a nivel mundial, pero lamentablemente el apoyo recibido en los últimos años, aunque valioso, no resulta suficiente”, indicó el Ministro, quien hizo un llamado para que la comunidad internacional actúe bajo el principio de responsabilidad compartida y brinde el apoyo necesario de cara a los desafíos regionales ante los flujos migratorios mixtos, con el fin de apoyar a las instituciones de los países receptores encargadas de atender las necesidades humanitarias y de inclusión socioeconómica de la población migrante y refugiada.
“Es fundamental que se fortalezca el apoyo financiero al Plan Regional lanzado en diciembre de 2022, que tiene unos requerimientos por USD 1.720 millones para el 2023 y USD 1.570 millones para el 2024. Asimismo, es necesario hacer un seguimiento a los compromisos anunciados en las Conferencias anteriores para que se realicen de manera oportuna los desembolsos, asegurando así la continuidad de las acciones de respuesta en los países de acogida”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que esta fue “una conferencia de solidaridad hacia los refugiados y migrantes venezolanos, en la que no está presente Venezuela”. En ese sentido, dijo que en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro “nos fijamos como centro de nuestra política exterior, el diálogo como un gran poder para encontrar soluciones y abordar desafíos comunes” e invitó a la reflexión a todos los presentes a “dialogar sin exclusiones, a hablar francamente sobre los desafíos de los países de origen, tránsito y destino de las migraciones, como lo establece el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.
“Consideramos esencial que las acciones de cooperación contemplen también llevar a cabo proyectos de apoyo en Venezuela articulados con su Gobierno para lograr el fortalecimiento de las capacidades institucionales venezolanas y así apoyen complementariamente las acciones de las instituciones de la hermana república, mejorando la atención de las necesidades de los ciudadanos venezolanos dentro de su territorio”, puntualizó.
El jefe de la diplomacia colombiana reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro de contribuir al “abordaje holístico y realista de los flujos migratorios en nuestro continente” por medio de la organización, de la mano del Gobierno de México, de una “Cumbre Regional sobre Migración para fomentar ese diálogo regional, sin exclusiones, que lleve a acuerdos y compromisos conjuntos”, la cual se realizaría durante el segundo semestre del año.