“Prohibición del fracking no tiene impacto fiscal”: Senadora Esmeralda Hernández
Con ponencia de la senadora Esmeralda Hernández, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe esta práctica en Colombia y que ahora pasa a debate en la Cámara de Representantes.
La congresista indicó que, además de ser una de las principales promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, la iniciativa pone el país a la vanguardia de otras naciones del mundo que han restringido esta práctica por sus altos impactos negativos sobre el agua, el ambiente y la vida.
“Es un paso histórico frente a la protección del ambiente y la biodiversidad”, explicó.
El Legislativo dio luz verde a esta ponencia liderada por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien, ante el Senado en pleno, expuso la inconveniencia de que el país permita esta práctica, que ha traído consigo graves impactos sobre el ambiente y las diversas formas de vida en distintas regiones del mundo.
La senadora Esmeralda Hernández explicó que entre los principales coletazos socioambientales que tiene esta actividad se encuentra el excesivo uso de agua, contaminación de acuíferos (agua subterránea), emisión de gases de efecto invernadero, degradación ambiental a perpetuidad, posible amenaza sísmica y afectaciones a la salud.
“El respaldo a esta propuesta de la ciudadanía que hemos impulsado desde el año pasado en la Comisión V del Senado es un hecho muy importante en el camino de que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida y un país líder en el ámbito latinoamericano frente a la transición energética que es, ni más ni menos, lo que definirá el futuro mismo de la humanidad en los próximos años”, afirmó la senadora Hernández.
La congresista aclaró que si bien es cierto que el país hoy obtiene regalías del sector petrolero y minero energético, esta determinación no tiene ningún impacto fiscal pues la explotación con fracking no está incluida en el marco fiscal de corto y mediano plazo.
Por último, reiteró el llamado a la ciudadanía a que siga acompañando, como lo ha hecho desde siempre, esta iniciativa legislativa a fin de que se surta el trámite restante con miras a convertirse en Ley de la República