Cumbre del presidente Petro con mandos militares
Desde horas de la mañana en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en el centro occidente de Bogotá, el presidente Gustavo Petro, varios de sus asesores y ministros se reúnen con los mandos militares del país luego de las declaraciones del coronel en retiro John Marulanda llamando a un golpe de Estado en Colombia.
En la cita a puerta cerrada se dialoga sobre la situación del país en materia de seguridad y la posición de las Fuerzas Militares y de Policía en medio de las declaraciones del coronel retirado a una cadena radial el jueves pasado.
A la reunión asisten no sólo los miembros de la cúpula militar, sino todo el cuerpo de generales y almirantes de las fuerzas.
Por la declaraciones de Marulanda, en las que se menciona la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia y como lo expresó textualmente un ciudadano "defenestrar al Presidente", la Fiscalía indica que rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes.
Por lo tanto y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, la FGN dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos.