¿Quiénes son los más opcionados para ser alcalde de Ibagué?
A cinco meses de que los ibaguereños acudan a las urnas para definir quién orientará los destinos de la ciudad entre 2024 y 2027, Adriana Avilés, Jorge Palacios y Disraeli Labrador analizaron en el Ping Pong Político quiénes son los precandidatos que se perfilan como los más opcionados para relevar a Andrés Hurtado.
Adriana Avilés indicó que la exsecretaria de salud, Johanna Aranda viene de menos a más.
“Hoy, tenemos una baraja de 14 precandidatos. En este proceso van a jugar un papel muy importante los aspirantes que recogen firmas. Además, es muy posible una alianza entre seis precandidatos cercanos a los sectores alternativos e independientes. Seguramente, vamos a llegar al final con cinco candidatos”, comentó.
Entre tanto, Jorge Palacios indicó que muy seguramente muchos de quienes hoy aspiran no van a llegar al tarjetón.
“En las elecciones regionales, el peso de las maquinarias políticas es determinante. Por eso, Jorge Bolívar y Johanna Aranda se perfilan como los más opcionados más fuertes, pero mientras no se esclarezca la posible inhabilidad de Aranda su campaña va a estar a la defensiva jurídica”, expresó.
De igual forma, Palacios dijo que aunque sectores cercanos al Gobierno Nacional traten de ganar la Alcaldía, “los sectores de izquierda históricamente han tenido dificultades para lograr acuerdos, lo que facilita que las maquinarias tengan ventaja”.
Finalmente, Disraeli Labrador comentó que ve cinco aspirantes fuertes: Jorge Bolívar, Johanna Aranda, el general Fernando Murillo, el que definan los independientes y sectores alternativos y también a José Barreto.
“En política nada está escrito, pero los candidatos de las maquinarias han perdido las últimas elecciones. El Partido Conservador va hasta el final con Bolívar, el Partido Liberal puede quedar dividido en muchos sectores porque Mauricio Jaramillo, como aspirante a la Gobernación, pidió expensas para no jugársela de frente por un candidato en particular, mientras que en los alternativos la clave está en el que quede, se gane el respaldo de los otros cinco”, concluyó Labrador.