Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sin quórum para debatir la reforma laboral

Con pié izquierdo arrancó el proyecto en la Comisión Séptima de Cámara. La Ponente dice que es una estrategia de dilación de la oposición.
Imagen
30 Mayo 2023 - 15:36 COT por Ecos del Combeima

Luego de una larga espera sin que aparecieran los representantes de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal, Conservador y de La U, no se logró la conformación del quórum para iniciar el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Ante la situación presentada por la inasistencia de los miembros de los partidos declarados en oposición e independientes, el presidente de la célula legislativa, Agmeth Escaf decidió levantar la sesión y citar la una nueva reunión mañana desde las nueve de la mañana.

La ponente de la iniciativa gubernamental, María Fernanda Carrascal, lamentó el hecho y dijo que este es una acto dilatorio de la oposición que no quiere que se de la discusión de la norma que busca cambiar la legislación del trabajo en el país.

Dijo Carrascal que este es un debate que debe darse de cara al país y que millones de trabajadores esperan las decisiones que sobre el tema se tomen en el Congreso.

“Me preocupa que ni siquiera se hagan presentes en el debate las personas que han presentado ponencia, no está la oposición, tampoco está quien tiene su cargo a la ponencia alternativa, que se paró de forma irrespetuosa”, dijo la representante del Pacto Histórico Carrascal. 

A pesar del hecho, Carrascal se mostró  optimista que antes del cierre del periodo de sesiones el 20 de junio, o en el llamado a extras que tiene pensado el presidente de la Cámara, david Racero, se puedan dar dos debates a la iniciativa para que esta pueda ser estudiada en la nueva legislatura.

Algunos temas
Contratación

En el artículo 4 de la propuesta, se prioriza el contrato a término indefinido como la modalidad general de contratación, y se limitan los casos en los que se puede celebrar contratos temporales o por prestación de servicios. Según el Gobierno, con esto se busca reducir la informalidad y la precariedad laboral, así como garantizar el acceso a la seguridad social y los derechos laborales de los trabajadores.

Jornada laboral y recargos
La propuesta habla de mantener la jornada máxima ordinaria de 8 horas al día y 42 horas a la semana, pero busca permitir su distribución flexible de común acuerdo entre las partes, es decir, empleados y empleadores.
Además, propone recuperar el recargo nocturno del 35 % desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., y aumentar el recargo dominical y festivo del 75 % al 100%. De acuerdo a representantes del Gobierno, con esto buscan reconocer el esfuerzo adicional de los trabajadores que laboran en horarios no convencionales o en días de descanso.

Plataformas digitales
Otra de las propuestas que más ha dado de qué hablar es la que busca regular el trabajo en plataformas digitales como Rappi, iFood y demás. El objetivo de la propuesta es que esta forma de trabajo se reconozca como una modalidad especial de contratación, que reconoce la autonomía e independencia de los trabajadores que prestan sus servicios a través de estas herramientas tecnológicas.
Así, se establecen obligaciones para las plataformas digitales, como garantizar el pago mínimo por hora o por servicio, afiliar a los trabajadores a la seguridad social, respetar el derecho a la desconexión y a la libertad sindical, y pagar impuestos en Colombia.

Trabajo rural
Uno de los puntos que los expertos más han resaltado de esta propuesta es el relacionado al trabajo rural. En este se reconoce la especificidad del trabajo rural como "jornal agropecuario" y se establecen medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo.
¿Cómo? En primer lugar, se crea un salario mínimo diferencial para el sector rural que, bajo ningún motivo, podrá ser inferior al salario mínimo diario legal vigente. Además, se regula el trabajo por cosecha o por tarea, se garantiza el acceso a la seguridad social y a la vivienda digna, y se fomenta la asociación sindical y la negociación colectiva.

Equidad y reducción de brechas
Finalmente, otro de los temas más discutidos es el de equidad. La propuesta busca promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y adoptar medidas para eliminar las discriminaciones y las violencias basadas en el género.

En ese sentido, se establece una licencia parental compartida para ambos progenitores; este es uno de los grandes avances, pues de aprobarse, la licencia de paternidad pasaría de 2 semanas a 12.

Por otro lado, también se prohíbe el acoso sexual y laboral, se fomenta el teletrabajo como una opción para conciliar la vida familiar y laboral, se incentiva la participación femenina en cargos directivos y se crean garantías para el acceso laboral para personas LGBTI y migrantes.