En veremos el futuro de las reformas sociales del Gobierno
Luego del escándalo originado por los audios del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, en los que se habla de dineros ilegales en la campaña presidencial, los partidos de oposición exigieron al Congreso suspender el debate de las reformas a la salud, personal y laboral.
El vocero de Cambio Radical en el Senado, David Luna dijo que lo que se conoció en los audios de Armando Benedetti, es grave lo que oveja sin legitimidad las reformas planteadas por el Gobierno.
Luna aseguró que esa suspensión se debe dar por respeto a la ciudadanía, a quienes votaron por el gobierno y al Congreso, porque el contenido de los audios deja sin legitimidad las reformas propuestas por el Gobierno.
A su turno la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que los escándalos que se vienen presentando desde hace algún tiempo en el Gobierno, hace difícil que se pueda estudiar y aprobar cualquier iniciativa llegada desde el ejecutivo.
Cabal señaló que los recientes hechos quitan legitimidad y gobernabilidad al presidente Petro y señaló que como Congresista no ve cómo se pueda estudiar cualquiera de los proyectos gubernamentales.
Por su parte el senador del Centro Democrático, Enrique Cabrales se sumó a lo dicho por Cabal y señaló que las reformas deben ser retiradas de la discusión en el legislativo, pues no hay “legitimidad para buscar su aprobación”.
El expresidente Andrés Pastrana, sobre el tema en su cuenta de Twitter trinó que “Si @petrogustavo violó los topes, la elección de la fórmula es nula y además debe responder ante la justicia en su condición de candidato, junto con su gerente, el hoy presidente de Ecopetrol, por el delito”.
Congelan debate
El presidente de la Cámara de Representantes y uno de los alfiles de Gustavo Petro en el Congreso, David Racero, anunció que queda suspendido el debate de las reformas a la salud y laboral que están siendo estudiadas por la Corporación.
En rueda de prensa Racero dijo que “estamos dialogando con los partidos y lo que hacemos es parar el trámite, porque discusiones como estas proyectan la transformación social a través de estas agendas para el país, y no se pueden mediar en estas condiciones”.
Frente a esta decisión tomada por el presidente de la Cámara, las reacciones de los congresistas no se hicieron esperar, de acuerdo con lo manifestado por la representante Catherine Juvinao, al parecer, seguiría el trámite de la reforma al Código Electoral.