Debate de control político por el alza de precio de la gasolina, en el último año ha aumentado 4.000 pesos.
Fue por tal motivo que se citó a debate de control político en la Comisión quinta de la Cámara de Representantes, en la cual el nuevo ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, afirmó que tiene la disposición de trabajar y estudiar medidas alternativas que puedan representar un cambio en los precios de la gasolina, logrando que disminuyan. Aclaró que, aunque las medidas que podrían ser tomadas afectarán a Ecopetrol y a la economía del país, están dispuestos a evaluar las situaciones desde el ministerio.
“Estamos dispuestos a trabajar técnicamente para analizar esos escenarios; hacer las simulaciones, los modelos y revisar las implicaciones y los impactos económicos que puede tener sobre Ecopetrol, los impactos económicos que puede tener sobre la economía en general y las otras medidas que podamos adoptar en el marco de esa discusión sobre la regulación del precio”, dijo.
De esta manera, indicó que desde el ministerio se puede tener la certeza de que se trabajarán y analizarán los aspectos necesarios para disminuir el precio de la gasolina. Así mismo afirmó que “vamos a mantener la actividad exploratoria del país y vamos a explorar en clave de energía. Esa es la tarea que tenemos para la transición energética, y ya tendremos oportunidad de poder desarrollarlo en más detalle”.
Hay que recordar que, desde que llegó a la presidencia Gustavo Petro, el precio de la gasolina ha subido 4.000 pesos, con alzas que van desde los 200 hasta los 600 pesos. Lo cual es una situación que preocupa a la mayoría de los colombianos, que tienen que transportarse diariamente por las ciudades o entre las mismas. Diferentes congresistas se han pronunciado al respecto, pidiéndole una solución al gobierno actual y a los ministerios responsables.