Manejo del 46,5% de los ingresos de la nación para los departamentos y municipios
Esta reforma propone darle más del 45 por ciento de los ingresos corrientes de la nación para que puedan financiar sus proyectos de inversión social y de infraestructura sin depender el gobierno central. Este proyecto fue radicado por parte de la bancada de la Alianza Verde y del partido En Marcha, en el Senado de la República.
“Nosotros tenemos un país macrocefálico, es decir, con una gran cabeza, pero con un cuerpo débil. ¿De dónde vienen el atraso, la pobreza y la guerra? Pues vienen de nuestras regiones. De tal manera que, si cambiamos esa configuración, tendremos un sistema federal desarrollado”, explicó el presidente del Senado, Iván Name Vásquez
En la actualidad, solamente el 22 por ciento de estos recursos van para los presupuestos regionales. La propuesta sugiere que este proceso sería gradual, lo que significa que entre 2024 y 2034, el sistema de participación universal se revisaría cada año hasta alcanzar un equilibrio que permitiera a los gobernadores y alcaldes gozar de una verdadera autonomía independiente del gobierno central.
“Hoy tenemos a los alcaldes y gobernadores del país en Bogotá con una totuma de lunes a jueves pidiendo limosnas para sus regiones. Esta reforma constitucional les va a permitir tener una verdadera autonomía regional”, indicó por su parte el senador Gustavo Moreno, coautor de la iniciativa, quien solicitó al gobierno nacional que “abandere” esta iniciativa.
Con esta nueva fórmula, la Provincia del Chocó recibirá hoy 500 millones adicionales, mientras que Bogotá se beneficiará con más de 4 mil millones.