La DIAN sigue a paso lento mientras los evasores continúan eludiendo al fisco
“No existe certeza de que en 2024 la lucha contra la evasión pueda aportar los cerca de $10 billones que se propone la DIAN”, advirtió al director de esa entidad Luis Carlos Reyes, la representante a la Cámara de la U, Saray Robayo Bechara.
Durante el debate de control político en la Comisión Tercera de la Cámara, la congresista, afirmó que, desde la aprobación de la Reforma Tributaria, finalizando 2022, la DIAN cuenta con las herramientas que pidió para solucionar la pérdida de $80 billones por evasión en el país, sin que
Según Robayo Bechara, las acciones aún no son muy claras y aún estamos hablando de una quimera sobre la que no se puede construir el país. y se necesita realizar un verdadero trabajo decidido para hacer frente a la evasión.
Si bien, el tema central del debate se centró en la lucha contra la evasión, Saray Robayo Bechara, pidió al director de la DIAN activar más estrategias para prevenir el contrabando, especialmente, el del tabaco, ya que en la región Caribe las cifras están por encima del 60% e incluso en Sucre, alcanza el 90%. La legisladora alertó que este no es un tema menor, porque está relacionado con rentas criminales que ponen en riesgo la seguridad de los tenderos y que limitan la efectividad de las medidas que desde el Congreso y el Gobierno se adelantan para desincentivar el consumo de tabaco.
Robayo hizo énfasis en que la modernización no puede demorar la ejecución de correctivos por decisiones de la dirección de la DIAN. “Es fundamental que se agilice la modernización de la entidad que está a más de la mitad de ejecución y cambiarlo afectaría la crucial lucha contra la evasión”, subrayó.
Finalmente, dijo que la acción de la DIAN debe ser proactiva, que se debe proyectar con responsabilidad porque el país necesita certezas y no solamente discursos quiméricos que podrían crear falsas expectativas.