Alejandro Carlos Chacón menciona las críticas frente al proyecto de la eutanasia
La discusión del proyecto liderado por Humberto de la Calle dio inició este lunes, el cual consiste en un proyecto estatutario para lograr reglamentar el libre acceso a la muerte asistida, que contiene la eutanasia. En esta primera sesión hubo algunas oposiciones, entre estas la del senador liberal Alejandro Carlos Chacón, y mostró su inconformismo con el fin de que se modifique, de lo contrario no apoyará la propuesta. El senador expuso algunas de sus objeciones, entre estas, la no consideración que un niño con más de seis años ya pueda tomar la decisión si se aplica o no la “muerte digna”.
A la pregunta de ¿cómo está el ambiente de la comisión para el proyecto?, el senador respondió, “no es fácil la evaluación del proyecto. Aquí estamos haciendo es viendo las distintas valoraciones de la eutanasia. Incluso estamos modulando el nombre como una muerte médica asistida. Incluso hay que entender que el proyecto no solo habla de la eutanasia, sino que habla de distintas formas de la muerte digna: cuidados paliativos, la adecuación terapéutica, el rechazo del tratamiento y lo que se conoce como eutanasia. El texto establece la eutanasia como una forma de anticipación de la muerte”.
Una de las mayores preocupaciones de Alejandro Chacón sobre el proyecto es la poca edad para aprobar la eutanasia, “lo de la edad para consentir la eutanasia y que no haya limitación para que solo se pueda aplicar la eutanasia en el país a colombianos. Eso es abrirle la puerta a un turismo de la muerte. También las condiciones de la objeción de conciencia”.
“Yo no apoyaría el proyecto si siguen esos puntos de que mayores de seis años decidan sobre su muerte. Por ejemplo, consideramos que un menor de 16 años no puede votar o ser responsable de un homicidio, pero sí puede decidir sobre su muerte. Eso no tiene lógica. Si eso se mantiene, no lo voy a apoyar”, indicó Chacón.
“Hemos dicho que un menor de 18 años puede ser responsable con una valoración médica. Lo que criticamos es que en el proyecto sea seis años. O sea, no puede ser que no esté capacitado para votar, pero sí para que entienda la muerte medícamente asistida” reitero Chacón sobre la edad que se tiene planteada en el proyecto, con lo cual esta en total desacuerdo.
También hizo referente a Humberto de la Calle, “Humberto de la Calle solo es un ponente que defiende el proyecto. El autor es el que debe darse cuenta que están abriendo un boquete muy grande a esa situación de una muerte asistida medícamente. Hay mucho que eliminar para darle trámite al proyecto. Están pasados de avanzada”.
El senador mencionó otras observaciones que tiene frente al proyecto, y indicó que la eutanasia no puede ser un derecho: “hay que ver lo que dicen los demás compañeros. Aunque quiero decir que la eutanasia no puede ser un derecho. Un derecho hace que el Estado sea un propiciador y eso no puede ser. Una cosa es que una persona pueda hacerlo y otra es que sea un derecho. La salud es el derecho. Tampoco podemos clasificar el dolor como algo indigno como lo hace el proyecto. los términos y la justificación son desacertadas. Tampoco estoy de acuerdo que le digan al personal médico que sí o sí debe ejecutar la eutanasia. Hay que mirar muy bien eso”