Gobierno se compromete a revisar tarifas de energía
La declaración del ministro se produjo tras reconocer la apremiante realidad que enfrentan los ciudadanos debido a las altas tarifas de energía. Durante el debate, el senador Gustavo Moreno presentó recibos de pago y numerosas quejas de usuarios, enfocando la discusión en la necesidad de implementar que eviten la quiebra de las familias.
Entre las propuestas planteadas se encuentra la creación de tarifas diferenciales para regiones con condiciones climáticas extremas, como el Caribe y Santanderes, donde las altas temperaturas obligan a un uso constante de aire acondicionado y ventiladores, elevando considerablemente los costos de consumo energético.
Otra medida propuesta es la revisión del llamado "consumo de subsistencia", actualmente establecido en 173 kilovatios, considerado insuficiente para abaratar los costos. La propuesta es aumentar este límite a al menos 220 kilovatios.
Además, se plantea intervenir en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para evitar la autorregulación de las empresas prestadoras de servicios y garantizar una atención más efectiva a las necesidades y reclamos de los usuarios.
Durante el debate, la senadora Sandra Jaimes del Pacto Histórico expresó su preocupación por el abuso de las empresas de energía y la senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical pidió una política de solidaridad con los usuarios en lugar de favorecer a las empresas.
El ministro Camacho respondió a las preguntas y preocupaciones de los senadores anunciando que el gobierno nacional presentará una reforma a la ley de servicios públicos domiciliarios, con un enfoque prioritario en los usuarios en lugar de los prestadores de servicios. Aseguró que la disposición y decisión del gobierno es reducir las tarifas de energía y se comprometió a trabajar en esta dirección.