El Partido Liberal se divide en cuatro campañas a la Alcaldía de Ibagué
El Partido Liberal, que por primera vez en la historia no presentó candidato propio a la Alcaldía de Ibagué, vive hoy la peor crisis de su historia y está dividido en cuatro candidaturas. Este es el panorama que hoy vive esa colectividad.
Una fuente de la campaña de Johana Aranda le indicó a Econoticias que el viernes pasado, tras reunión de los directorios liberales municipal y departamental, se dejó en libertad a la militancia y los candidatos para apoyar a cualquiera de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué.
El propio del candidato a la Gobernación, Mauricio Jaramillo, incluyó el nombre de Johana Aranda.
De inmediato llegaron los respaldos. El mismo viernes, el aspirante al Concejo, Brayan Enciso, invitó a Johana Aranda a la sede Comfatolima de la calle 69 y le ofreció una reunión con cerca de 600 personas.
De otra parte, el secretario general del Partido Liberal, Raúl Cáceres ofreció su respaldo para Johana Aranda y circula la versión que esta semana el diputado Carlos Reyes ofrecerá su apoyo a Aranda, junto a más de 90 candidatos a edil y 15 aspirantes al Concejo.
Entre tanto, en la campaña del candidato del Pacto Histórico, Marco Hincapié, indican que no cuajó el encuentro de Johana Aranda con un sector del Partido Liberal.
“Aranda se quedó con las ganas de consolidar el apoyo de un sector del Partido Liberal, que lidera el exsenador Guillermo Santos, padre del actual secretario general de la Alcaldía, Camilo Santos. Aunque por redes sociales se dio a conocer que la candidata del ‘hurtadismo’ sumaría el apoyo de un sector Liberal, dicha adhesión no fue posible debido a que las bases y directivas inclinaron su apoyo total a la aspiración de Marco Hincapié”, señala una fuente consultada por Econoticias.
Además, le bajaron el perfil al secretario general del Partido Liberal en Ibagué.
“La única fotografía que logró Aranda fue con Raúl Cáceres, encargado de repartir los refrigerios en los encuentros del Partido Liberal, quien no tiene ninguna influencia en las decisiones del partido. El máximo dirigente liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo, expresó su inconformismo por el uso de su fotografía en piezas publicitarias al lado de Aranda”, agrega esa fuente.
Liberales con Renzo García y José Barreto
A la fragmentación liberal se suma que dirigentes encabezados por Camilo Delgado se quedaron en la campaña del candidato de la Alianza Verde, Renzo García, tras conocerse la intención por parte de la dirigencia liberal de expulsar a Delgado de ese partido.
Delgado estuvo al lado de Renzo García el día que anunció que no respaldaba más la candidatura de Mauricio Jaramillo a la Gobernación.
También hay liberales en la campaña de José Barreto, el candidato de Firme por Ibagué y la Nueva Fuerza Democrática. El candidato liberal a la Asamblea del Tolima, Andrés Rubio, comentó que luego de revisar las propuestas de Barreto decidió apoyarlo.
“Los dos le apostamos al futuro de nuestra ciudad. Vamos a apoyar al sector campesino, que hoy está totalmente olvidado, ignorado y abandonado. Vamos a impulsar los emprendimientos de las mujeres cabeza de familia, y vamos a brindar una educación de calidad con énfasis en el dominio del inglés”, indicó.