Políticos del Tolima incriminados en escándalo de corrupción de 'Las Marionetas'
Desde el escándalo de la 'parapolítica' que sacó del Congreso a los senadores Luis Humberto Gómez Gallo, Carlos García Orjuela, los representantes Javier Ramiro Devia Arias y Gonzalo García Angarita, no había vuelto a estar involucrados tantos dirigentes políticos tolimenses en casos de investigaciones como la que desde 2022 adelantan la Fiscalía y la Corte en torno a la red criminal de “Las Marionetas”.
Por este entramado de corrupción con recursos públicos que se invierten en las regiones está siendo investigado el exrepresentante por el Tolima y exdirector del DPS, Pierre García, quien fue implicado por Pablo César Herrera, principal testigo en contra del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, en la actualidad preso en La Picota por cuenta de este escándalo. (Ver más: Pierre García y Miguel Barreto incriminados por testigo en el escándalo por coimas de Ciro Ramírez)
Herrera, exgerente de la firma Proyecta Quindío, también ha involucrado al periodista ibaguereño Andrés Ospina Rosales, quien fue capturado en octubre de 2023 por presuntamente haberse beneficiado indebidamente con contratos millonarios direccionados.
Según se ha conocido, en las declaraciones el testigo estrella ha mencionado, igualmente, la supuesta participación del senador conservador Miguel Ángel Barreto como uno de los 'dueños reales' de varios contratos.
Asimismo, Herrera habría salpicado en la red de corrupción del DPS a Milton Restrepo, exdiputado y actual secretario de Gobierno de Ibagué. En su testimonio, Herrera dijo que unos contratos para Alpujarra y Cunday "por instrucciones de Pierre García iban direccionados para un candidato de nombre Milton", del cual afirmó no saber el apellido y no haberlo visto.
Como se sabe, Milton Restrepo fue candidato a la Cámara en las elecciones del 2022. Restrepo como militante de Centro Democrático se mostró siempre cercano a la directora del DPS, Susana Correa. Además, fue vox populi que la dirección regional del DPS en Tolima era, al parecer, cuota directa de Milton Restrepo.
Por este escándalo de Las Marionetas, cuyo principal protagonista fue el fallecido senador liberal Mario Castaño, ya fue condenado a cinco años de prisión el entonces alcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega, por negociar la entrega de contratos a cambio de una comisión.
La mala hora para políticos del Tolima podría seguir a medida que siga destapándose este entramado de corrupción.