Piden al presidente Petro no propiciar la confrontación civil
Un rechazo al llamado del presidente Gustavo Petro de movilizar a la ciudadanía para defender a su gobierno hicieron varios dirigentes políticos del país.
El presidente del Senado, Iván Name, señaló que “Todo desafío a nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley”.
Señaló el jefe del parlamento colombiano que aunque las interpretaciones a los hechos judiciales son válidas la respuesta “no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”.
Dijo Name que le sorprende la declaración del presidente Petro de llamado a la confrontación civil.
Sostuvo que son las instituciones democráticas las que deben servir para zanjar las diferencias.
Respeto a la democracia
En un tomo mucho más fuerte el senador de Cambio Radical, David Luna, pidió al presidente Gustavo Petro, “dejar de vociferar y terminar pacíficamente su mandato”, al referirse a la convocatoria de movilización popular hecha por el mandatario.
Luna dijo que aún le quedan algo más de dos años para sacar adelante al país y señaló que si se lo propone lo puede hacer.
El senador indicó que el Presidente debe respetar las instituciones y la democracia.
El origen
El presidente Gustavo Petro cuestionó en los últimos días decisiones como la de la Procuraduría que suspendió al canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato de pasaportes.
También se refirió al allanamiento a la sede de Fecode por los recursos aportados, al parecer, violando la ley, a su campaña presidencial de 2022
Sobre la destitución del Canciller, Petro señaló que “He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido”.
“Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EE. UU. y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, indicó.
En su cuenta de X el mandatario posteó “han decidido la ruptura institucional. Como Presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”.
“Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, concluyó Petro.