“Queremos ser un contra peso a las Farc en el Congreso. Esperamos que el Gobierno le entregue a las víctimas y a los exmilitares espacios como se los han dado a ellos”: General (r) Luis Mendieta
Uno de los oficiales retirados más visibles de este colectivo es el general retirado Luis Mendieta Ovalle, quien estuvo secuestrado por las Farc durante más de 11 años y asegura que precisamente lo que se busca es que las víctimas de esa guerrilla tengan también asiento en el Congreso para que sean la contraparte de los congresistas del partido que conforme la guerrilla.
“Es una idea que nace de integrantes de la Fuerza Pública ya retirados. Con la nueva institucionalidad que se está creando, con las nuevas posibilidades electorales que hay, si a las Farc se les van a dar unas facilidades como bajar el umbral, se les va a dar financiación, si les dieron voceros en el Congreso con posibilidad de curules directas y van a tener determinados privilegios a nivel regional con las circunscripciones especiales, entonces nosotros creemos que podemos participar en la contienda electoral, claro, siempre y cuando el Gobierno nos dé esa oportunidad a otros movimientos políticos, así como se la da a las Fac”, apuntó el general retirado.
Además apuntó que deben existir reglas claras para todos los partidos de manera que cualquier sector pueda participar en la democracia y de esta manera el Congreso y el Ejecutivo les den las mismas facilidades a los exintegrantes de la Fuerza Pública.
“Nosotros tenemos observaciones sobre el proceso de la paz y todo lo que consiguieron las FARC, la justicia especial tiene una serie de concesiones donde ellos están tratando de tomar las mayores posibilidades para participar en esta comisión de la verdad y las dependencias que nacerán como la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos donde esperábamos que la Federación de Víctimas tuviera una amplia participación”, indicó Luis Mendieta Ovalle.
Puntualizó que no se han acercado al Centro Democrático porque los retirados de la Fuerza Pública y muchas de las víctimas no tienen un representante que los defienda y por eso la idea de este nuevo movimiento tiene como objetivo llegar al Congreso para tener voceros.
“Las víctimas no tuvieron un resultado favorable en este proceso de paz, varios generales y coroneles retirados están liderando el proceso pero también jóvenes profesionales que están sentando las posiciones políticas y la plataforma que debemos seguir, a nivel departamental se están conformando las mesas con diversos nombres y a futuro estaremos convocando una convención nacional para elegir las personas que nos representarían en las urnas”, explicó el general Mendieta.
Aseguró que inicialmente el objetivo es llegar al Congreso con ideas frescas pero también a mediano plazo piensan en presentar el nombre del Partido a las elecciones regionales e incluso presidenciales.
“Nosotros los retirados que fuimos los que le pusimos el pecho a la guerra estamos siendo excluidos, el año entrante es posible que cerca que las FARC tengan 30 representantes por lo cual necesitamos llegar al Congreso para participar y hacer contrapeso. Será la convención nacional la que decida los nombres que se presentarán a elecciones, queremos que surjan líderes que defiendan nuestros ideales para el bien común”, comentó Mendieta.
Además afirmó que si se le han dado tantas concesiones a las FARC también deberían darles la oportunidad a los militares de participar en política y tener derecho al voto.