El Tolima tendrá un séptimo representante a la Cámara
El departamento del Tolima tendrá siete curules a la Cámara de Representantes a partir del año 2018. Habrá una circunscripción especial en los municipios de Chaparral, Ataco, Rio Blanco y Planadas.
En esta zona se elegirá un representante a la Cámara adicional por dos periodos constitucionales.
“Hasta el 2016 vamos a tener un representante a la Cámara adicional que trae el acuerdo numero dos con las Farc. En el país serán 16 representantes en 167 municipios del país”, indicó Cristian Martínez, director de la Moe en el Tolima.
Indica el gobierno
“Se escogieron 166 municipios de toda Colombia que conformarán esas 16 circunscripciones con base en criterios totalmente objetivos: índices de pobreza, de conflictividad armada, aislamiento de los principales centros urbanos del país y, obviamente, continuidad geográfica”.
Por ello, explica que los habitantes de esos municipios escogidos, “al momento de acercarse a las urnas, recibirán dos tarjetones: uno, para que escojan entre los candidatos de la circunscripción transitoria para ese municipio, y otro para que escoja un candidato a la Cámara de cualquier departamento”.
En la ley también se especifica que los candidatos solo podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas constituidos legalmente, es decir que ningún partido político -incluido el de las Farc-, los podrá postular.