“El eje de los acuerdos deben ser las víctimas, deben conocer la verdad y ser reparadas”: Nelson Moreno
Este mes se cumple un año de la firma de los acuerdos de paz que han concentrado gran parte de los esfuerzos del Gobierno Santos, las cifras de víctimas así como la percepción en el extranjero han mejorado significativamente, sin embargo aún falta mucho camino para lograr una paz estable y duradera como es el propósito de todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.
En lo corrido de dicho años se han realizado también enormes esfuerzos para lograr implementar lo que se firmó en La Habana pero se han venido presentando una serie de contratiempos que muchos han calificado como incumplimientos por parte de las FARC y también del Gobierno.
Nelson Moreno, integrante de la mesa amplia por la paz, comentó que desde la Cumbre Agraria se ha realizado un análisis sobre el tema de tierra y desarrollo rural encontrando que el Gobierno en contraposición a lo pactado en La Habana presentó un proyecto de ley para reformar la ley 160 de 1993 que trata el tema de la tierra y se regresa a la concentración de la misma y reforzamiento del modelo agroexportador dejando por fuera a los pequeños y medianos productores del país.
“El eje central de los acuerdos de La Habana era la justicia transicional, tenemos en cuenta que desde el Congreso y algunos sectores se venía presionando para que se presentaran tropiezos, el acuerdo indicaba que todas las personas que participaron de alguna manera en el conflicto debían comparecer ante la JEP”.
El activista social enfatizó que pretender que los abogados que hayan participado como defensores de derechos humanos queden inhabilitados para participar como magistrados de la JEP es otro grave retroceso.
“Tiraron una especie de salvavidas para que solo unos participen en la justicia transicional, no se conocerá la verdad, no habrá justicia y las víctimas no se sentirán reparadas sin contar que se trastocará la memoria histórica”, afirmó Moreno.
Recalcó que existen avances positivos pero han sido más los retrocesos y esto hace que los grupos que se opusieron a la firma del acuerdo se fortalezcan haciendo más difícil encontrar caminos para sacarlo adelante.
También indicó que en la práctica el presidente Santos perdió el control de las mayorías en el Congreso y esto ha generado desestabilidad en la implementación.