Por el delito de prevaricato por omisión fue acusado Efraín Cepeda
Un nuevo recurso se interpuso por la decisión tomada frente a la votación para aprobación o no de las 16 curules de paz que le pertenecen a las víctimas del conflicto armado, la medida se hizo a nombre del presidente del Senado, Efraín Cepeda, por el delito de prevaricato por omisión.
La acción fue interpuesta por los congresistas de izquierda; el senador Iván Cepeda y los representantes a la Cámara Germán Navas, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa.
Precisando dentro del documento que esa decisión tomada por el presidente del Senado se pasó por alto la aprobación que se dio en su momento por el acto legislativo antes mencionado, ya que la votación seguía siendo mayor así existiera los votos de la silla vicia de tres congresistas que hoy están involucrados en la corrupción de Odebrecht.
También por haber negado la petición que hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que remitiera el proyecto de las 16 curules a la Presidencia de la República.
Con respecto a este punto de no enviar el acto legislativo para la respectiva promulgación del presidente Juan Manuel Santos, el congresista Iván Cepeda puntualizó que el presidente del Senado no debe omitir las funciones que por ley le corresponden, ya que esa acción está regulada como un comportamiento del servidor público en el artículo 414 del Código Penal, “en la medida en que desatendió de manera consciente y voluntaria su función”, información de El Espectador.
Apartes del texto de argumentación dice que la votación realizada ese día si alcanzaba para aprobar el proyecto en la corporación debido a que sí cumplía con los requerimientos legales y había el quórum necesario para pasar.
Después de todas estas acciones se está a la espera de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia, a lo que los cinco congresistas diga que ellos tiene la razón y si se dio un prevaricato por omisión.