Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcalde de Rioblanco vuelve a su cargo, tras 18 meses de suspensión

<p>El mandatario, quien hace parte del Partido Cambio Radical, acusa al gobernador &Oacute;scar Barreto de perseguirlo pol&iacute;ticamente.</p>
1 Sep 2010 - 8:45 COT por Ecos del Combeima

El gobernador encargado del Tolima, Ever Antonio Navarro Ortiz, ordenó mediante resolución 0886, expedida ayer, levantar la medida de suspensión impuesta el 26 de febrero de 2009 contra Ever Antonio Rojas Rico y dejar sin efectos jurídicos el decreto 0296 por medio del cual había sido suspendido de ese cargo.

En consecuencia, Elisabeth Barbosa, quien venía ejerciendo la alcaldía en calidad de encargada por designación del gobernador Óscar Barreto dejó de ejecer estas funciones.
Ever Antonio Rojas Rico venía siendo investigado por los delitos de celebración indebida de contrato y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, además de peculado por apropiación, por lo que vio obligado a dejar la Alcaldía de Rioblanco.
Días antes de la suspensión del cargo, la Fiscalía Cuarta de Chaparral expidió una orden de captura contra el mandatario local e impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva y domiciliaria, el 12 de diciembre de 2008.
Posteriormente, el Juez Penal del Circuito de Chaparral, revocó todas las medidas preventivas y de aseguramiento en contra de Ever Antonio Rojas Rico el 26 de mayo del 2010.
Sin embargo, la administración departamental mantenía la suspensión impuesta en los decretos 0157 del 10 de febrero de 2009.
En consecuencia, Rojas Rico, podrá ejercer desde hoy nuevamente su cargo como alcalde de esta localidad del sur tolimense. La sentencia absolutoria cobija, igualmente, a Santiago Alejandro Londoño Jaramillo, quien era investigado por lo mismos delitos.

Personas cercanas al alcalde expresaron que el Gobernador Barreto estaba dilatando el reintegro del mandatario a su cargo, debido a diferencias de orden político, lo que fue desmentido por el Gobernador encargado, Ever Antonio Navarro Ortiz.